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Vigo tendrá conexión ferroviaria con Braga en 2030 (compartir)

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Vigo tendrá conexión ferroviaria con Braga en 2030
La nueva línea supondrá la creación de una nueva estación en Valença do Miño
Carlos Fernandes, vicepresidente de Infraestruturas de Portugal (IP) la Adif portuguesa, confirmó esta semana los planes de su departamento de tener concluido en 2030 el tramo de la nueva línea de altas prestaciones entre Porto y Valença do Minho, desde esta ciudad fronteriza hasta Braga. Será la primera vez que exista una línea ferroviaria directa entre ambas ciudades y permitirá conectar sin transbordo Vigo y Braga en poco más de una hora.

La previsión de IP es iniciar las obras del nuevo tramo en 2026 y tenerlo concluido en 2030. En paralelo se realizará un tramo de conexión con el aeropuerto Sa Carneiro de Oporto, de manera que se facilite la intermodalidad avión-tren, lo que acelerará la posición del aeropuerto portuense como principal centro de comunicaciones aéreas de todo el noroeste peninsular, especialmente gracias a sus conexiones internacionales e intercontinentales, que permitirán a muchos gallegos la comodidad de desplazarse en tren hasta este aeropuerto y realizar vuelos trasoceánicos más cortos que utilizando los que tienen su origen en Barajas.

La continuidad de las obras se producirá con el tramo Braga-Oporto, en un horizonte más allá de 2030, lo que permitiría a Adif tener concluida para entonces la salida Sur de Vigo. Si ambas obras se realizan de forma simultánea, el viaje entre las estaciones de Vigo-Urzaiz y Porto-Campanha se podría resolver en menos de 50 minutos. El vicepresidente de IP asegura que en 48 minutos, frente a las 2 horas y 22 minutos actuales. La nueva línea aseguraría tiempos de viaje entre Oporto y Santiago de algo más de hora y media y de Oporto y Coruña de poco más de dos horas, frente a las casi cuatro horas que lleva actualmente viajar en tren entre ambas ciudades.

Si no se materializa la salida Sur en la estación de Vigo Urzaiz, los tiempos de viaje no solo serán sensiblemente mayores, sino que además entrañaría un problema adicional para la operatividad de los trenes entre ambos países, ya que obligaría a mantener los servicios a cargo de automotores diésel o de trenes eléctricos bitensión, de los que no dispone la operadora portuguesa CP, y a seguir utilizando la estación de Vigo-Guixar, ya que la de Urzaiz no está comunicada con la línea del Miño. Viajar de Vigo a Braga en tales condiciones supondrá un tiempo de algo más de una hora. Más de la mitad de ese tiempo se correspondería con el recorrido entre Vigo y Valença, al mantener el rodeo por Redondela, y Porriño.