El AVE gallego tendrá cobertura 5G a partir del año 2026 (compartir)
Todo NoticiasLa licitación sacada a concurso comprende la redacción del proyecto constructivo, la ejecución del montaje y sus suministros y el mantenimiento durante los tres primeros años con la opción de prorrogar dicho mantenimiento 12 meses más. El importe de la licitación es de 42,74 millones de euros, a los que se añadirían 1,76 millones para la prórroga, si esta se aplica.
El estudio informativo que ha servido de base para esta licitación estima en 7 meses el plazo para la redacción del proyecto y su aprobación y 22 meses adicionales para la ejecución de las obras necesarias para que la infraestructura se pueda poner a disposición de los operadores de telefonía. Adif cobrará un canon a dichos operadores por su uso, un máximo de 600.000 euros al año, con lo que el retorno de dicho canon le permitirá recuperar parte del dinero destinado a su mantenimiento, que se calcula en 1,76 millones anuales.
Además de dotar a Adif y a las compañías ferroviarias usuarias de la línea de los servicios tecnológicos y digitales que aporta la cobertura 5G para la explotación ferroviaria, ofrecerá cobertura a los viajeros que, actualmente no disponen de ella en la mayor parte del recorrido, dificultando el uso de dispositivos móviles y ordenadores a bordo de los Alvia y AVE que a diario circulan entre Olmedo y Ourense.