GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El AVE gallego tendrá cobertura 5G a partir del año 2026 (compartir)

Todo Noticias
El AVE gallego tendrá cobertura 5G a partir del año 2026
La cobertura 5G se extenderá desde Olmedo hasta la estación de Ourense.
Adif dotará con cobertura 5G toda la línea gallega de alta velocidad, desde Olmedo hasta Ourense a partir de 2026, si se cumplen los plazos del contrato que licitó este mes de enero para la instalación de esta tecnología en los 325 kilómetros de su recorrido. El administrador ferroviario opta además a los fondos Next Generation para esta inversión, que pone como fecha límite ese año para que los proyectos objeto de su financiación estén operativos.

La licitación sacada a concurso comprende la redacción del proyecto constructivo, la ejecución del montaje y sus suministros y el mantenimiento durante los tres primeros años con la opción de prorrogar dicho mantenimiento 12 meses más. El importe de la licitación es de 42,74 millones de euros, a los que se añadirían 1,76 millones para la prórroga, si esta se aplica.

El estudio informativo que ha servido de base para esta licitación estima en 7 meses el plazo para la redacción del proyecto y su aprobación y 22 meses adicionales para la ejecución de las obras necesarias para que la infraestructura se pueda poner a disposición de los operadores de telefonía. Adif cobrará un canon a dichos operadores por su uso, un máximo de 600.000 euros al año, con lo que el retorno de dicho canon le permitirá recuperar parte del dinero destinado a su mantenimiento, que se calcula en 1,76 millones anuales.

Además de dotar a Adif y a las compañías ferroviarias usuarias de la línea de los servicios tecnológicos y digitales que aporta la cobertura 5G para la explotación ferroviaria, ofrecerá cobertura a los viajeros que, actualmente no disponen de ella en la mayor parte del recorrido, dificultando el uso de dispositivos móviles y ordenadores a bordo de los Alvia y AVE que a diario circulan entre Olmedo y Ourense.