Trece túneles en 46 kilómetros dificultan la sustitución de la catenaria en el tramo Ourense-Monforte (compartir)
Todo NoticiasLas obras han obligado al levantamiento integral de traviesas y vías para convertir el trazado en un camino practicable por camiones, excavadoras y demás maquinaria. La mayoría son túneles pequeños, como el de Loudeiro, en el término municipal de Coles, entre las estaciones de Ourense y Barra de Miño, con 30 metros de longitud. Es el único dentro de la provincia de Ourense. El resto ya discurren a partir de la estación de Os Peares, en los términos municipales de Pantón y Sober. El mayor de los trece se llama Castelo Grande, y se encuentre entre las estaciones de San Esteban de Sil y Areas. Tiene 439 metros de longitud y una cascada con agua y está seguido de Castelo Chico, de 170 metros de longitud.
La vía fue desmontada por bloques, mediante corte de los carriles, en tramos completos que incluyen las traviesas de hormigón y fueron almacenadas en un terreno habilitado para tal efecto en el término municipal de Pantón, al que acceden por la carretera que va desde la estación de Santo Estevo hasta Ferreira de Pantón.
La catenaria híbrida que se va a instalar permitirá reabrir la línea con la misma tensión de servicio que tenía antes de la interrupción del servicio, 3000 voltios de corriente continua, pero con la posibilidad de migrarla a 25.000 voltios de corriente alterna.