Adif Alta Velocidad procede a la recepción de la variante de Pajares para culminar las pruebas en la nueva línea (compartir)
Todo NoticiasEntre las pruebas pendientes de realizar se encuentran las auscultaciones dinámicas de vía y catenaria, hasta una velocidad máxima de 200 km/h, incluyendo las zonas de enlace con la línea en explotación. Esta velocidad irá incrementándose a medida que se vayan culminando las pruebas programadas, quedando así completada la auscultación de vía y catenaria en el 100% de la variante.
La Variante de Pajares, la obra ferroviaria más compleja de las realizadas en la red de alta velocidad, está previsto que entre en servicio al final de la primavera, previsiblemente entre mayo y junio. Será la siguiente línea que entre en servicio después de la gallega en el corredor Norte-noroeste. Al igual que su predecesora el acceso de alta velocidad a Asturias cuenta con tramos en ancho ibérico y otros en ancho estándar. Y al igual que en el caso gallego, Renfe depende de Talgo para disponer de los trenes AVRIL que permitan la llegada del AVE a las estaciones del Principado.