Iryo aspira a extender su actividad al atlántico con un triángulo de alta velocidad que una Madrid-Lisboa y A Coruña (compartir)
Todo NoticiasLas dos líneas internacionales propuestas por Iryo cuentan con el respaldo de la Unión Europea, si bien su desarrollo no parece que sea viable de manera inmediata ni tampoco a medio plazo, al no existir todavía la infraestructura sobre la que hacer circular los trenes.
El operador ferroviario ya tiene circulando sus trenes por los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia y ampliará este 2023 a Madrid-Sevilla, con extensión a Málaga y Madrid-Alicante. Hace un año anunció su intención de extender su actividad a otros corredores de alta velocidad, incluyendo aquellos que tienen parte de su infraestructura en ancho ibérico, como es el caso del gallego. Para ello tiene previsto contratar la fabricación de trenes de rodadura desplazable. Dichos trenes resultan imprescindibles también para llevar a buen puerto su objetivo de lanzar dos líneas internacionales dentro de la península ibérica: Madrid-Lisboa y Lisboa-A Coruña, ya que Portugal, que ya ha iniciado la tramitación de su corredor de alta velocidad entre Lisboa y la frontera con España por Valença, prevé que opere con doble vía de ancho ibérico, al menos durante una primera fase. Lo mismo sucede con la línea Madrid-Lisboa, cuyos primeros tramos ya están en servicio en ancho ibérico en territorio extremeño.
Las infraestructuras para las dos líneas internacionales a las que aspira Iryo no estarán concluidas antes de 2030.