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Talgo demora a enero de 2023 la entrega del primer AVRIL

17 de enero de 2023, es la fecha que Talgo tiene marcada en su planificación para la entrega del primero de los treinta trenes AVRIL que conformarán la serie 106 de Renfe. El dato, adelantado por “Cinco días” viene acompañado de otro: la cuantificación de la penalización que Renfe reclamará a Talgo por los dos años de retraso en la entrega de estos trenes: 116 millones de euros por 103 semanas de demora desde el 31 de enero de 2021, fecha en la que tendría que haber llegado a manos de Renfe la primera composición de la serie.

Los trenes que triunfaron en Galicia fracasan en Extremadura, otra vez

Los servicios Alvia que inauguraron los primeros 150 kilómetros de la línea extremeña de alta velocidad están dando un resultado tan frustrante, que Adif y Renfe han decidido bonificar los billetes de tren con un cincuenta por ciento de descuento para compensar los persistentes retrasos de hasta 90 minutos que se comen, literalmente, los 51 minutos de ventaja que ofrece el nuevo tramo de alta velocidad desde Badajoz.

Comienza la perforación de la boca Oeste del túnel de Rante en la variante exterior de Ourense

Las obras en la variante exterior de Ourense progresan de acuerdo con los planes de Adif y de manera especial en la infraestructura más compleja de los primeros ocho kilómetros de su trazado, que es el túnel de Rante, que con 3,4 kilómetros representa casi dos tercios de la longitud del primero de los subtramos. En julio ya se puede percibir el trabajo de perforación en la boca Oeste, la que mira hacia Seixalbo y Ourense, que también se acomete simultáneamente desde la boca Este, que mira a Taboadela, y un punto intermedio de ataque en el que se emplazará la salida de emergencia de una de las galerías de evacuación de este túnel.

El ferrocarril español no fue el único afectado por las olas de calor

La ola de calor registrada en los primeros días de la segunda quincena de julio está obligando a las administraciones ferroviarias europeas a reformular sus modelos de mantenimiento, tanto en las líneas férreas como en los propios trenes.
En España el principal problema que afectó a las circulaciones ferroviarias fueron los incendios, aunque las altas temperaturas ocasionaron algunos problemas en el parque de material rodante de Renfe, sobre todo en las unidades más antiguas. Pero, en general, las líneas ferroviarias y trenes están calculados para temperaturas extremas, especialmente en la red de alta velocidad que es en la que infraestructura y material rodante se enfrenta a condiciones más críticas en caso de alarma por altas temperaturas.

Desmontado el cambiador de ancho de Zamora, de la línea gallega de alta velocidad

Aunque permaneció en su lugar, a la salida de la estación de Zamora, en dirección a Galicia, cuando entró en servicio el de Lobeznos, en el municipio de Pedralba de la Pradería, Adif ya ha desmontado el cambiador de ancho de Zamora, que permitió a los trenes diurnos gallegos acortar el tiempo de viaje entre febrero de 2016 y octubre de 2020, al poder utilizar la línea de alta velocidad entre Madrid y Zamora.

El corredor Norte de alta velocidad añade 90 kilómetros a su línea y aprueba la construcción del tramo siguiente de más de cien

El Rey, Felipe VI, volvió a subirse a un tren de alta velocidad el jueves, 21 de julio para inaugurar el tramo del corredor Norte, entre Venta de Baños y Burgos, con una longitud de algo más de 86 kilómetros, a los que hay que sumar cuatro kilómetros y medio del ramal Palencia-Burgos. En total son 91 kilómetros de línea de alta velocidad, con una velocidad máxima de diseño de 350 kilómetros por hora, y plataforma para doble vía, aunque en la actualidad la mayor parte del trazado tiene montada una única vía.