Desmontado el cambiador de ancho de Zamora, de la línea gallega de alta velocidad (compartir)
Todo NoticiasCon la entrada en servicio del de Pedralba, en octubre de 2020, el cambiador de Zamora dejó de tener utilidad, como ahora el propio de Pedralba, ya que los trenes circulan hasta Taboadela por la línea de alta velocidad cambiando el ancho en la instalación allí emplazada antes de entrar en el ramal y el corredor de ancho mixto que les lleva hasta la estación de Ourense.
Aunque es práctica habitual desmontar los cambiadores, e incluso reutilizarlos en otros puntos de la red donde resulten necesarios, los recientes incendios en la provincia de Zamora, que ocasionaron el corte de las comunicaciones ferroviarias de esa línea de alta velocidad, han puesto el foco en la necesidad de disponer de itinerarios alternativos cuando se produce algún tipo de contingencia imprevista.
La línea convencional Zamora-Ourense-A Coruña, que sigue en activo aunque únicamente para la circulación de trenes de mercancías entre Puebla de Sanabria y Ourense, no habría sido una alternativa segura durante las dos oleadas de incendios que asolaron la provincia de Zamora, ya que también se vio afectada por sus efectos. Pero sí podría ser considerado un itinerario alternativo para la circulación de trenes Alvia en otras circunstancias, ya sea entre Zamora y Pedralba, o entre Pedralba y Ourense, en caso de interrupción de la circulación por la línea de alta velocidad.
La línea convencional, como itinerario alternativo, tiene la limitación, no solo de la velocidad, también de la ausencia de electrificación, lo que reduce a los Alvia 730 híbridos el uso de esta opción como alternativa a la alta velocidad.