Talgo demora a enero de 2023 la entrega del primer AVRIL (compartir)
Todo NoticiasLos dos años de retraso han desarbolado todos los planes de Renfe para reorganizar sus servicios de alta velocidad y larga distancia, dos conceptos que podrían ir unidos gracias a los 15 trenes de ancho estándar y los otros 15 rodadura desplazable de la serie 106. Con los primeros cubriría las necesidades de su nueva marca, AVLO, de trenes low cost, ya que le proporcionarían composiciones de más de 580 plazas, además de poder disponer de más trenes y con más aforo para las actuales líneas AVE. Con los 15 de rodadura desplazable, podrán llegar los trenes AVE a estaciones como A Coruña y Vigo, extendiendo su radio de acción más allá de la estación de Ourense, lo que supondrá una ganancia de veinte minutos en los tiempos de viaje entre esas ciudades y Madrid y un significativo incremento de la oferta de plazas en una línea que a día de hoy está desbordada frente a la demanda. Pero también están llamados a completar el recorrido de los servicios de recorrido mixto (alta velocidad, ancho convencional) al País Vasco y Asturias.
Si en las previsiones de Talgo está la entrega de las primeras composiciones en enero de 2023, es muy probable que en ese primer lote todavía no estén los trenes de rodadura desplazable, cuya homologación empezó a realizarse hace apenas unos meses frente al año y medio largo que ya llevan los de ancho estándar. Así pues, a expensas de que se confirme oficialmente una fecha, habrá que ser cautos a la hora de establecer previsiones pero, su circulación comercial por las líneas gallegas podría no llegar hasta el verano próximo.