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Adif borra de su perfil del contratante las licitaciones de traviesas y balasto para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería

Los cinco contratos que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, había publicado a través del perfil del contratante de su división de Alta Velocidad relativos a la adquisición de balasto y traviesas para concluir el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería fueron borrados de dicha plataforma de contratación, previsiblemente para realizar modificaciones en los mismos.

Angrois, un fallo de un segundo que lleva cuatro años pendiente de solución

Se cumplen cuatro años del accidente más trágico de los ocurridos en las vías gallegas y el primero en una línea del AVE, aunque la curva de Angrois se encuentre en ese tramo de transición que va del trazado de alta velocidad a la línea convencional antes de entrar en la estación de Santiago.

Adif podría tener que rebajar el paso de la vía por el túnel de San Francisco para poder instalar la catenaria

Las obras entre Taboadela y Ourense para que los trenes AVE compartan plataforma y vía con los mercancías y los de viajeros de ancho ibérico implicará darle más altura al único túnel existente en ese tramo de 15 kilómetros. Se trata del túnel de San Francisco, justo a la salida de dicha estación, en dirección a Ourense Empalme. Dado que cuando fue construido no estaba contemplada su electrificación, el túnel fue diseñado con unas medidas generosas para el gálibo de los trenes de vapor y diésel, pero no para incorporar el tendido eléctrico.

Las mercancías también pasarán por el cambiador de anchos a partir de 2018

El reto propuesto por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, de conseguir trenes mercantes capaces de circular con ejes de rodadura desplazable, parece que se va a materializar en cuestión de meses. La propuesta de Fomento era que la industria española generase las patentes y mecanismos necesarios para que se aplicase en los trenes de mercancías el mismo sistema que permite a trenes de viajeros pasar de trazados de ancho ibérico (1.668 mm) a ancho estándar (1.435 mm), sin necesidad de detener el convoy.