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Adif borra de su perfil del contratante las licitaciones de traviesas y balasto para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería (compartir)

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Adif borra de su perfil del contratante las licitaciones de traviesas y balasto para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería
Los cinco contratos que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, había publicado a través del perfil del contratante de su división de Alta Velocidad relativos a la adquisición de balasto y traviesas para concluir el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería fueron borrados de dicha plataforma de contratación, previsiblemente para realizar modificaciones en los mismos.

Los contratos sometidos a licitación estaban identificados con los números de referencia 317.20830_0091, 0158, 0159, 0160 y 0161. El primero de ellos se refería a la fabricación y suministro a pie de vía de 34.300 traviesas, la mayoría de ellas específicas para vías de alta velocidad y el resto traviesas duales y traviesas para montaje de tres carriles. Los cuatro restantes, identificados con la numeración 317.20830_158 al 161, se corresponden a la fabricación y suministro de cuatro lotes de 148.000 toneladas cada uno de ellos de balasto, así como su almacenamiento en depósitos en la traza ferroviaria para su posterior utilización.

En los primeros meses de 2015 ya habían salido a licitación la fabricación y suministro de balasto y traviesas, así como el carril de acero, los tres elementos para dejar lista la vía de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería. De ellos, los carriles habían sido adjudicados a la multinacional Arcelor Mittal, que fabricaría dichos carriles en su tren de fabricación de Asturias. La unión temporal de empresas, Luso Galaica y Traviesas del Norte, había resultado adjudicataria en septiembre de 2015 de la fabricación y suministro de 76.000 traviesas para los subtramos entre Zamora hasta el Túnel de Padornelo, por importe de algo más de 7 millones de euros. Con las que se licitan en esta nueva operación, la cifra alcanza ya algo más de cien mil traviesas. Dado que una plataforma de alta velocidad la distancia entre traviesas es de 60 centímetros, se necesitarán algo más de 180.000 traviesas para completar los algo más de cien kilómetros de trazado entre la estación de Zamora y Pedralba de la Pradería en vía única, con sus puestos de adelantamiento y la estación de Otero de Sanabria.