Adif Alta Velocidad licita el suministro del balasto y traviesas para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería (compartir)
Todo NoticiasLa licitación se ha realizado en cinco contratos: cuatro de suministro de balasto, a razón de 148.000 toneladas en cada uno de ellos. Estos contratos, con un precio que ronda los 4,25 millones de euros de media en cada uno, incluyen la fabricación del balasto en cantera, el acopio en espacios de almacenamiento hasta que se haga necesario su uso y el suministro a pie de obra para su posterior uso en la plataforma ferroviaria entre Zamora y Pedralba de la Pradería.
En las condiciones que fijan los contratos, se establece un suministro escalonado que se irá produciendo a partir de este año 2017, pero que será masivo en 2018.
Por otra parte, el contrato de suministro de traviesas, para el cual hay un precio de licitación de 2.617.218 euros, contempla la fabricación, acopio y presentación en los lugares de la traza en los que se vayan a instalar, un total de 27.000 traviesas de alta velocidad, 300 traviesas polivalentes y 7.000 traviesas para tres carriles, que serán colocadas entre Zamora y Pedralba. El contrato contempla un plazo de 4 meses, con dos fases de tres meses cada una que se solapan. Esto es, tres meses para fabricar y tres meses para suministrar a los puntos de uso a lo largo de la traza, fase que se realizaría a partir del segundo mes del contrato. Sin embargo, y como la colocación de las traviesas dependerá de la cadencia de desarrollo de las fases anteriores de la obra en la traza ferroviaria, el Adif impone una cláusula a los posibles contratistas para que asuman la posibilidad de almacenaje de las traviesas hasta 24 meses antes de realizar la entrega de las mismas.
Estos contratos ya habían sido licitados, pero no adjudicados, en el año 2015. El Boletín Oficial del Estado del 4 de mayo de ese año había publicado la licitación de las traviesas para el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería y en febrero anterior, la fabricación y suministro de balasto. También lo había sido el suministro de carril, que sí fue definitivamente adjudicado a Arcelor Mittal por importe de 9,3 millones de euros en julio de 2015. Aquellas licitaciones tenían como objetivo que el tramo Zamora-Pedralba estuviese listo en el otoño de 2016, propuesta que quedó en suspenso y que ahora vuelve a recuperarse, con el objetivo de que el tramo esté en uso a partir del otoño de 2018 y permita reducir otros cuarenta minutos el viaje entre Madrid y las ciudades gallegas..