Las mercancías también pasarán por el cambiador de anchos a partir de 2018 (compartir)
Todo NoticiasUna unión temporal de empresas está realizando los ensayos técnicos, tanto con el modelo de eje de rodadura desplazable como con un nuevo sistema de cambiador de ancho adaptado a las características específicas de los vagones y trenes de mercancías.
La homologación de los mecanismos será realizada una vez que hayan completado un ciclo de ensayos de cien mil kilómetros recorridos con los ocho ejes de rodadura desplazable que se han implementado en vagones mercantes para realizar las pruebas.
La diferencia de ancho en las vías ibéricas con respecto a las de otros países europeos fue durante décadas un hándicap para que los vagones de mercancías cruzasen las fronteras francesas. Fue una empresa gallega, Transfesa, quien patentó un sistema al final de la década de 1940, que permitía que las composiciones de mercancías cruzasen esa frontera técnica que era el paso de un ancho a otro, mediante su sistema de cambio de ejes. Desde 1950, ya no se hizo necesario trasvasar la mercancía de unos vagones a otros y poco tiempo después, se aplicó la misma técnica en coches de viajeros, que podían circular entre España y Francia sin que los viajeros tuviesen que hacer transbordo en la frontera.
A finales de la década siguiente, en 1968, otra empresa española, Patentes Talgo, pone en servicio el primer cambiador de ancho para sus trenes de viajeros que cubrían trayectos internacionales. Las patentes españolas de ambos sistemas se extendieron por Europa y Asia como solución al bloqueo que suponía en el ámbito ferroviario el uso de distintos anchos de vía por parte de diferentes administraciones ferroviarias, un problema que no era exclusivo de las vías ibéricas.
La llegada de las líneas de alta velocidad a España, con ancho estándar de 1.435 milímetros generalizó el uso de cambiadores de ancho, creándose nuevos sistemas, que se sumaron al de Talgo, como es el caso del de CAF, o los cambiadores duales, capaces de atender la demanda de ambos tipos de trenes.
En 2015, el Ministerio de Fomento quiso hacer extensivo el sistema a los trenes de mercancías, que fue el origen de este desarrollo tecnológico, de nuevo con patentes españolas, que podría empezar a operar a partir de 2018.