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Las mercancías también pasarán por el cambiador de anchos a partir de 2018 (compartir)

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Las mercancías también pasarán por el cambiador de anchos a partir de 2018
Transfesa, una compañía que nació siendo cien por cien gallega y en la actualidad es propiedad de la alemana DB, inició con el sistema de cambio de ejes la interoperabilidad de trenes de mercancías por trazados de diferente ancho.
El reto propuesto por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, de conseguir trenes mercantes capaces de circular con ejes de rodadura desplazable, parece que se va a materializar en cuestión de meses. La propuesta de Fomento era que la industria española generase las patentes y mecanismos necesarios para que se aplicase en los trenes de mercancías el mismo sistema que permite a trenes de viajeros pasar de trazados de ancho ibérico (1.668 mm) a ancho estándar (1.435 mm), sin necesidad de detener el convoy.

Una unión temporal de empresas está realizando los ensayos técnicos, tanto con el modelo de eje de rodadura desplazable como con un nuevo sistema de cambiador de ancho adaptado a las características específicas de los vagones y trenes de mercancías.

La homologación de los mecanismos será realizada una vez que hayan completado un ciclo de ensayos de cien mil kilómetros recorridos con los ocho ejes de rodadura desplazable que se han implementado en vagones mercantes para realizar las pruebas.

La diferencia de ancho en las vías ibéricas con respecto a las de otros países europeos fue durante décadas un hándicap para que los vagones de mercancías cruzasen las fronteras francesas. Fue una empresa gallega, Transfesa, quien patentó un sistema al final de la década de 1940, que permitía que las composiciones de mercancías cruzasen esa frontera técnica que era el paso de un ancho a otro, mediante su sistema de cambio de ejes. Desde 1950, ya no se hizo necesario trasvasar la mercancía de unos vagones a otros y poco tiempo después, se aplicó la misma técnica en coches de viajeros, que podían circular entre España y Francia sin que los viajeros tuviesen que hacer transbordo en la frontera.

A finales de la década siguiente, en 1968, otra empresa española, Patentes Talgo, pone en servicio el primer cambiador de ancho para sus trenes de viajeros que cubrían trayectos internacionales. Las patentes españolas de ambos sistemas se extendieron por Europa y Asia como solución al bloqueo que suponía en el ámbito ferroviario el uso de distintos anchos de vía por parte de diferentes administraciones ferroviarias, un problema que no era exclusivo de las vías ibéricas.

La llegada de las líneas de alta velocidad a España, con ancho estándar de 1.435 milímetros generalizó el uso de cambiadores de ancho, creándose nuevos sistemas, que se sumaron al de Talgo, como es el caso del de CAF, o los cambiadores duales, capaces de atender la demanda de ambos tipos de trenes.

En 2015, el Ministerio de Fomento quiso hacer extensivo el sistema a los trenes de mercancías, que fue el origen de este desarrollo tecnológico, de nuevo con patentes españolas, que podría empezar a operar a partir de 2018.