GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adif podría tener que rebajar el paso de la vía por el túnel de San Francisco para poder instalar la catenaria (compartir)

Todo Noticias
Adif podría tener que rebajar el paso de la vía por el túnel de San Francisco para poder instalar la catenaria
Boca Este del túnel de San Francisco, al lado de la estación. Su ancho está concebido para doble vía, pero la altura podría suponer un problema para instalar la catenaria de 25.000 voltios.
Las obras entre Taboadela y Ourense para que los trenes AVE compartan plataforma y vía con los mercancías y los de viajeros de ancho ibérico implicará darle más altura al único túnel existente en ese tramo de 15 kilómetros. Se trata del túnel de San Francisco, justo a la salida de dicha estación, en dirección a Ourense Empalme. Dado que cuando fue construido no estaba contemplada su electrificación, el túnel fue diseñado con unas medidas generosas para el gálibo de los trenes de vapor y diésel, pero no para incorporar el tendido eléctrico.

Aunque puede haber soluciones alternativas, cabe la posibilidad de que se opte por la realización de un pequeño rebaje de la plataforma sobre la que irá la vía para ganar veinte o treinta centímetros, altura suficiente para la instalación de la catenaria, cuyo hilo de contacto debe estar a una altura de 4,65 metros del carril.

Al igual que en el resto del tramo entre Taboadela y Ourense, insertado en la vía de ancho ibérico irá un tercer carril que permitirá a trenes de ancho estándar e ibérico compartir la plataforma. El sistema ya se utiliza en la actualidad en varios corredores de la red ferroviaria española, como por ejemplo, entre la zona franca de Barcelona y la frontera francesa, y se está instalando en el corredor vasco Vitoria-Bilbao-San Sebastián, en el que hubo que realizar igualmente, modificaciones del gálibo de los túneles de Loyola, Capuchinos y Gaintxurizketa.

La tecnología desarrollada por el Adif permite a los trenes de viajeros alcanzar velocidades máximas de hasta 200 km por hora en líneas con tercer carril, una velocidad muy superior a la que desarrollarán los trenes acercándose a Ourense.