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Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

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Vigo y Ourense estarán 15 minutos más cerca cuando se construya la salida Sur en la estación de Urzaiz

Cuando se diseñó la actual estación de Vigo Urzaiz se concibió para que fuese pasante y no término, como lo habían sido las dos anteriores. Los recortes presupuestarios han alejado de su ejecución las vías que darían conexión a Vigo con el trazado del Miño y con Portugal a través de un túnel que atravesaría la ciudad y que acortaría en 15 minutos la distancia en tiempo entre Vigo y Ourense, tan solo por el hecho de evitar el rodeo de 26 kilómetros que supone que el tren tenga que salir de Vigo por el Este a Redondela para llegar a O Porriño por Os Valos. La salida Sur, abriría posibilidades alternativas más económicas frente a la variante por Cerdedo para la línea de alta velocidad y permitiría eliminar el paso por el centro urbano de la villa porriñesa, una reivindicación largamente demandada por sus vecinos que se acrecentó a raíz del accidente del tren internacional Celta hace poco más de un año.

Finalizadas las obras del subtramo derecho del Túnel de O Espiño

Adif Alta Velocidad recibido de las constructoras las obras del subtramo Túnel de O Espiño (vía derecha), uno de los más difíciles del tramo Lubián-Ourense. El túnel de O Espiño había sido segregado por Adif Alta Velocidad en dos subtramos para su posterior licitación y ejecución de las obras. El lado ya concluido comprende en su mayor parte el tubo derecho del Túnel de O Espiño, con 7,92 kilómetros de longitud, incluidos 70 metros de túneles artificiales con los que se rematan las bocas Este y Oeste para facilitar su integración en las laderas del monte que atraviesa. Al igual que su túnel paralelo, fue excavado en mina, siguiendo el nuevo método austríaco.

Adif licita 4,7 millones de euros en proyectos para que los trenes AVE lleguen a Lugo desde Ourense

Los 120 kilómetros de trazado que unen por ferrocarril las ciudades de Ourense y Lugo serán objeto de una importante modernización en los próximos meses, tras la licitación por parte del Adif de los proyectos para la supresión de 36 pasos a nivel, dos de ellos en el término municipal de Ourense, y la electrificación de los setenta kilómetros que median entre Monforte y Lugo, dando así continuidad a la catenaria que ya existe entre Vigo y Monforte desde hace casi cuatro décadas. Con estas obras se acortarán los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo y se permitirá la llegada de los trenes AVE, aunque por vía de ancho ibérico y en trazado convencional hasta la ciudad de las murallas.

Renfe Operadora y CP barajan la posibilidad de crear un tren directo A Coruña-Lisboa

Las líneas internacionales entre España y Portugal están a punto de experimentar un giro en su explotación, con la posibilidad de crear una empresa mixta hispano lusa, gestionada por los operadores ferroviarios de ambos países, que gestione los trenes que unen ciudades de ambos países. Entre las opciones que barajan ambas empresas ferroviarias está la creación de un tren directo A Coruña-Lisboa, que amplíe el rango de operación desarrollado actualmente entre las ciudades de Vigo y Porto por un automotor español alquilado a la operadora portuguesa, con casi treinta y cinco años de uso.

Portugal licitará antes de final de año las obras de mejora de la línea del Miño hasta Valença

El gobierno portugués tiene previsto licitar antes de final de este año la electrificación del último tramo de la línea del Miño, entre Viana do Castelo y Valença do Miño. El Gobierno español se había comprometido en la última cumbre bilateral, electrificar el tramo Guillarei-Tui hasta el puente internacional para que la línea quede completamente electrificada hasta llegar a la vía española del Miño, la que une Vigo y Ourense.