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Adif licita más balasto para el tramo Zamora-Pedralba en el límite del plazo para concluir la obra

Aunque el anuncio de esta licitación fue publicado originariamente en el BOE en 2014, su tramitación se ha ido demorando con sucesivas modificaciones hasta la última, publicada por la dirección de compras del administrador ferroviario de alta velocidad el pasado 30 de septiembre. El balasto, que la empresa que resulte adjudicataria tendrá que fabricar y transportar hasta las bases de distribución por el trazado de este tramo, se corresponde con el subtramo 2 de la línea entre Zamora y Lubián, del que entrarán en servicio el año que viene los 111 kilómetros que separan la capital de la provincia de la localidad de Pedralba de la Pradería, donde están trabajando actualmente en las obras para el montaje del cambiador de ancho. Si se sigue el plan de la licitación, el balasto estará suministrado en su totalidad a finales de 2018, cuando el tramo tiene que estar ya operativo.

Fomento incumple su compromiso de licitar el ramal de Taboadela antes de finalizar septiembre

El mes de septiembre llegó a su fin y el ministerio de Fomento no ha cumplido su compromiso de licitar el ramal de conexión del AVE con la línea convencional de Zamora en Taboadela, una obra que había programado licitar en el segundo trimestre de este año y que, tras el retraso en la tramitación había asegurado que quedaría resuelta en septiembre. El retraso en las licitaciones también afecta a la implantación del tercer carril en el trazado entre Taboadela y la Estación de Ourense. Ambas obras resultan imprescindibles para que los trenes de alta velocidad lleguen a la estación de Ourense en pruebas antes de finalizar 2019. A ellas hay que añadir los trabajos de electrificación, instalación de señales y sistemas de comunicación y seguridad y demás elementos, como el vallado, etcétera, así como el cambiador de ancho en Taboadela, para que los trenes puedan continuar viaje por las líneas de ancho ibérico a Vigo y Pontevedra, Santiago, Lugo, A Coruña y Ferrol.

La Y vasca compartirá, como el acceso a Ourense, vía convencional y de AVE con un tercer carril

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna visitó ayer las obras que van a permitir adaptar el túnel de Gaintxurizketa, de vía convencional para el uso de trenes de ancho ibérico y de alta velocidad en ancho estándar. Además de los trabajos de implantación del tercer carril, este túnel, al igual que los de la línea Zamora-Ourense que comparten trazado convencional con el de alta velocidad, deben de implantar un nuevo sistema de catenaria que obliga a realizar transformaciones en los túneles sin que por ello se pueda detener la circulación de los trenes.

Alstom y Siemens se unen para formar el mayor emporio ferroviario de Europa

La multinacional francesa Alstom y la división ferroviaria de la alemana Siemens han unido sus fuerzas, creando la mayor empresa europea del sector. Su objetivo, tener masa crítica suficiente para poder hacer frente al coloso ferroviario chino. Alstom y Siemens tienen fábricas e importantes instalaciones en España, con una plantilla que supera los 2.600 trabajadores.

La prórroga de los presupuestos amenaza con nuevos retrasos las obras del AVE gallego

Las obras del AVE gallego, que ya acumulan dos años de retraso podrían sufrir un nuevo atranco como consecuencia de la prórroga del presupuesto, anunciado por el Ministro Montoro. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, descarta que tal demora se produzca y anuncia una vigilancia permanente por parte de la Xunta al desarrollo de las obras de la alta velocidad a Galicia.

Los transbordos en Santiago y Ourense mejoran la oferta de trenes con Madrid

Los viajeros a Madrid desde las ciudades de A Coruña y Santiago han conseguido igualar el número de frecuencias de trenes diurnos con Madrid a Ourense, gracias a las lanzaderas Avant que les permite acceder con poco tiempo de espera en el transbordo a los trenes que tienen circulan a Vigo y Pontevedra o a Lugo. Las conexiones con enlace permiten mejorar los tiempos de viaje de los viajeros de Pontevedra y Vilagarcía, siendo Vigo la ciudad menos beneficiada en términos de tiempos de espera en la estación intermedia.