GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

La Fundación Agustín de Betancourt evalúa el trabajo de los túneles de Bolaños (compartir)

Todo Noticias
La Fundación Agustín de Betancourt evalúa el trabajo de los túneles de Bolaños
La Fundación Agustín de Betancourt realizará una investigación para evaluar las diferencias detectadas por el uso de mortero bicomponente frente al convencional en el gap de los túneles de Bolaños, los únicos perforados con tuneladora del trazado del AVE entre Ourense y Lubián.

La investigación, encargada por el Adif Alta Velocidad se resolvió con un contrato de gasto menor por importe de 17.850 euros. Su objetivo es valorar los resultados en la ejecución de los túneles a la hora de utilizar mortero bicomponente frente al convencional. La tuneladora que se empleó en Bolaños fue sometida a una adaptación, una modificación de los escudos simples, para poder aplicar el relleno bicomponente por la cola de la máquina. El gap es el recubrimiento que se introduce entre el terreno perforado y las dovelas. El mortero bicomponente emplea una mezcla de conglomerantes hidráulicos y un acelerante. A la hora de ejecutar esta obra se optó por esta solución por considerarla más eficaz en términos de solidez, seguridad y rapidez. La investigación encomendada a los ingenieros de la Fundación Agustín de Betancourt evaluarán hasta qué punto la hipótesis que motivó esta tipología de trabajo se cumplió.

Los túneles de Bolaños se encuentran en el subtramo Vilariño de Conso-Campobecerros y tienen una longitud de algo más de 6.760 metros. Cuentan con galerías de comunicación cada cuatrocientos metros.