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Ocho contratos de suministro de traviesas, balasto y carril del AVE gallego se encuentran en fase de evaluación

Los técnicos del Adif Alta Velocidad mantienen en fase de evaluación ocho contratos de suministro de material que irá destinado al tramo Zamora-Pedralba de la Pradería. Son contratos cuya licitación se hizo pública a lo largo del mes de agosto pasado y las empresas candidatas han remitido ya la documentación correspondiente con sus ofertas de cada una de las partidas.

Adif se compromete a mantener el objetivo de 2019, aunque finalmente tienda doble vía

El AVE gallego entrará en fase de pruebas a finales de 2019, según los pronósticos de Fomento, con las dos vías tendidas y no con vía única en la mayor parte de su recorrido. Aunque el trazado fue proyectado, licitado y adjudicado para dos vías, y de hecho la mayor parte de las obras de construcción se están realizando para una plataforma de vía doble o desdoblada en sendas plataformas de vía única que discurren en paralelo, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, había comprometido la finalización de esta infraestructura para 2018 con una parte substancial del trazado en la que se tendería únicamente una vía.

La estación de Otero de Sanabria, licitada por algo más de cinco millones de euros

Adif Alta Velocidad ha publicado el anuncio de licitación de la estación de Sanabria en la línea del AVE a Galicia. La instalación de la terminal de viajeros aprovecha el PAET o puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico que se emplaza en la localidad de Otero de Sanabria, dentro del término municipal de Palacios de Sanabria, para poder dar servicio a los viajeros que tengan como destino u origen esta comarca zamorana.

Renfe garantiza que los nocturnos gallegos y el rápido al País Vasco no peligran pese al fuerte incremento de los cánones

El rápido diurno de Galicia a San Sebastián y Hendaya, y los trenes nocturnos a Madrid y Barcelona se encuentran amenazados ante el incremento del canon que Adif le cobra a Renfe por la uso de sus vías, estaciones e infraestructuras al que aplicará un incremento de más de un 170 por ciento. Renfe Operadora, sin embargo, asegura que dicho incremento, que todavía no le ha sido comunicado puesto que está pendiente de aprobación definitiva, no afectará a la continuidad de los trenes gallegos y garantiza que los dos únicos trenes nocturnos españoles, ambos con destino u origen Galicia y el rápido diurno al País Vasco seguirán operativos en 2018.

Adif tiene presupuestado un 25 por ciento del ramal de Taboadela para 2017 y el resto para el próximo ejercicio

El anuncio de la licitación de la plataforma del ramal de dos kilómetros que unirá la traza de alta velocidad con la línea de ancho convencional de Zamora en el término municipal de Taboadela, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 4 de octubre y al día siguiente en el perfil del contratante de Adif Alta Velocidad, ha despejado la incógnita en lo que se refiere a la consignación presupuestaria y a una eventual prórroga de los presupuestos. La obra cuenta con partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 como una obra de carácter plurianual, con continuidad en 2018.