Portugal licitará antes de final de año las obras de mejora de la línea del Miño hasta Valença (compartir)
Todo NoticiasAdemás de la electrificación, el gobierno portugués realizará mejoras en la línea férrea desde Nine hasta Viana do Castelo, especialmente en materia de seguridad, señalización y comunicaciones. La línea del Miño fue utilizada por los viajeros gallegos, especialmente de Ourense y Vigo para llegar a Madrid antes de la conexión del ramal Ourense-Monforte, que permitió el viaje directo por territorio español.
Desde su inauguración, hace más de 140 años en buena parte de su trazado, fue objeto de mejoras, pero su infraestructura hace décadas que quedó obsoleta, no tanto por su falta de electrificación, como por los sistemas de señalización y comunicación. Las circulaciones están sometidas a limitaciones de velocidad que se verán mejoradas con estas obras. La previsión es que las mismas haya terminado en el año 2019.
Portugal cuenta con algo más de 2.600 kilómetros de líneas ferroviarias de ancho ibérico, de las que el cincuenta por ciento, aproximadamente, están electrificadas.
Bitensión
La electrificación del corredor desde Oporto al puente internacional sobre el Miño será de 25.000 voltios de corriente alterna, que es el sistema utilizado en la red ferroviaria portuguesa de ancho ibérico, frente a los 3.000 voltios de corriente continua en las líneas homólogas españolas, con la excepción del corredor del Eje Atlántico que emplea la misma tensión que los ferrocarriles lusitanos y que las líneas del AVE.