Renfe Operadora y CP barajan la posibilidad de crear un tren directo A Coruña-Lisboa (compartir)
Todo NoticiasLa explotación del nuevo servicio aprovecharía el corredor del eje atlántico entre las ciudades de A Coruña y Vigo y la línea del Miño entre Vigo y Guillarei, para entroncar en esta estación con la línea internacional hasta Valença do Minho y seguir así hasta Porto y Lisboa por las líneas portuguesas de Minho y Norte.
La distancia entre Lisboa y A Coruña es de algo más de 600 kilómetros y a día de hoy son necesarios dos transbordos para realizar el viaje entre ambas ciudades a bordo de un tren: de A Coruña a Vigo, Vigo-Porto en el tren Celta y Porto-Lisboa, ya sea en un Alfa Pendular o un Intercidades. La conexión es posible, saliendo de A Coruña a las 7 de la mañana, con llegada a Lisboa a las 15:00, (14:00 hora de Portugal).
Las ocho horas que son necesarias con las conexiones y la situación de la infraestructura actual, podrían quedar reducidas a menos de 6 horas con un tren directo, sin necesidad de transbordos, una vez finalizadas las obras de mejora de la vía entre Guillarei y Oporto, de las que se hablaba en la información de ayer, y a cinco horas, si se llega a materializar la salida sur de la estación de Vigo.
En la actualidad existen tres trenes internacionales, dos de ellos gestionados conjuntamente por CP (Comboios de Portugal) y Renfe y uno exclusivamente por CP: dos son expresos, el Lusitania y Sudexpreso, el primer compartido y el segundo exclusivamente portugués, que unen, respectivamente, Hendaya y Lisboa y Madrid y Lisboa. Ambos trenes circulan acoplados desde Medina del Campo a Lisboa. En ambos casos se trata de trenes tipo hotel de Talgo