GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adif licita 4,7 millones de euros en proyectos para que los trenes AVE lleguen a Lugo desde Ourense (compartir)

Todo Noticias
Adif licita 4,7 millones de euros en proyectos para que los trenes AVE lleguen a Lugo desde Ourense
La electrificación desde Lugo a Monforte permitirá la llegada de los trenes AVE por una vía que ya está electrificada entre Monforte y Ourense.
Los 120 kilómetros de trazado que unen por ferrocarril las ciudades de Ourense y Lugo serán objeto de una importante modernización en los próximos meses, tras la licitación por parte del Adif de los proyectos para la supresión de 36 pasos a nivel, dos de ellos en el término municipal de Ourense, y la electrificación de los setenta kilómetros que median entre Monforte y Lugo, dando así continuidad a la catenaria que ya existe entre Vigo y Monforte desde hace casi cuatro décadas. Con estas obras se acortarán los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo y se permitirá la llegada de los trenes AVE, aunque por vía de ancho ibérico y en trazado convencional hasta la ciudad de las murallas.

Las licitaciones aprobadas por el administrador de las infraestructuras ferroviarias suman un total de 4,7 millones de euros, de los que, aproximadamente, casi dos millones serán destinados a los proyectos para la instalación de la catenaria y algo más de 2,7 millones para la redacción de los proyectos para la supresión de pasos a nivel. En este último apartado, los proyectos se han organizado en nueve lotes, agrupando los mismos por proximidad y grado de complejidad.

Los pasos a nivel que se suprimirán se encuentran en los términos municipales de Ourense (2), Sober (1), Monforte (5), Sarria (14) y Lugo (14).

En el proyecto destinado a la electrificación también será necesaria la realización de diferentes proyectos constructivos, encaminados a resolver cuestiones como los gálibos en túneles, la instalación de subestaciones eléctricas, acometidas a las líneas de alimentación y actualización de los sistemas de seguridad y comunicaciones.

El plazo de ejecución de los proyectos de electrificación será de doce meses y los destinados a la supresión de pasos a nivel, de diez. Todavía es pronto para calcular el importe en el que derivarán las obras necesarias para la supresión de los pasos a nivel, sin embargo, ya hay una estimación para las obras de electrificación, que estarán en torno a los 83 millones de euros.

Acortar tiempos

Ambas actuaciones permitirán acortar los tiempos de viaje para los trenes que conectan Ourense y Lugo, que son, fundamentalmente, tres circulaciones en cada sentido de domingo a viernes y dos los sábados. Aunque se trata de obras que no mejorarán ni los radios de las curvas, diseñados con los criterios de velocidad del último cuarto del siglo XIX ni otros parámetros del trazado, la supresión de pasos a nivel permitirá eliminar también reducciones de velocidad obligadas por dichos cruces y la posibilidad de circular con unidades y locomotoras eléctricas, de más potencia y mayor aceleración que las diésel reducirá los tiempos de viaje que en la actualidad está en 1 hora y 35 minutos en el tren más rápido y 1 hora y 54 minutos en el más lento.

Trenes AVE en Lugo

Otro de los beneficios que aportará la electrificación es la posibilidad de que los trenes AVE tipo AVRIL,  de rodadura desplazable y bitensión, circulen hasta Lugo, aunque lo hagan desde Taboadela por vías de ancho ibérico una vez pasado el cambiador que se emplazará en dicha estación. Estos trenes, que forman parte del macro contrato firmado por Renfe Operadora con Patentes Talgo cuyo proceso de fabricación se está realizando en la actualidad, estarán disponibles para cuando las obras del AVE hayan concluido de manera definitiva hasta Taboadela y de forma provisional desde ahí hasta la estación de Ourense Empalme mediante la implantación de un tercer carril y la electrificación del último tramo de la línea convencional, en tanto no se substancia la variante exterior. Sin esta electrificación, Lugo sería la única capital de provincia de Galicia a la que no podrían llegar los trenes AVE en 2020 y los viajeros que tuviesen dicha estación como origen o destino habrían de hacer transbordo en Ourense o continuar con los servicios de los Alvia híbridos.