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La Y vasca compartirá, como el acceso a Ourense, vía convencional y de AVE con un tercer carril (compartir)

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El ministro de Fomento Íñigo de la Serna visitó ayer las obras que van a permitir adaptar el túnel de Gaintxurizketa, de vía convencional para el uso de trenes de ancho ibérico y de alta velocidad en ancho estándar. Además de los trabajos de implantación del tercer carril, este túnel, al igual que los de la línea Zamora-Ourense que comparten trazado convencional con el de alta velocidad, deben de implantar un nuevo sistema de catenaria que obliga a realizar transformaciones en los túneles sin que por ello se pueda detener la circulación de los trenes.

En la animación presentada por el Adif se puede ver cómo realizar dichos trabajos mediante la instalación de un escudo móvil que permite realizar operaciones de modificación del gálibo del túnel, perforar, retirar escombros, etcétera, sin necesidad de afectar a la circulación de los trenes.

Al igual que en el túnel de Gaintxurizketa, estas labores serán necesarias en el de San Francisco, justo al salir de dicha estación ourensana en dirección a la de Empalme, y en los dos túneles que hay a la salida de la estación de Zamora, en dirección a Pedralba de la Pradería: Bolón y Valorio. En los trabajos realizados en el túnel del Padornelo, que también compartirá una de las vías del AVE con la vía convencional de Zamora a Ourense, fue necesario desviar la circulación de los trenes nocturnos, que en aquel momento realizaban su servicio por la vía de Zamora a la vía de Monforte y León.

En el caso de los túneles de la línea convencional de Zamora a Ourense que van a ser compartidos por la línea del AVE, ya estaban concebidos para doble vía, lo que facilitará las labores de adaptación. El hecho de encontrarse en las inmediaciones de dos estaciones con parada, Zamora y Ourense, no hace necesario que sean túneles bitubo puesto que los trenes deben de circular en esos tramos a velocidades inferiores a 200 kilómetros por hora, por lo que no es necesario desdoblar la vía en dos plataformas independientes.

  • 2017-09-30 Noe Nuñez

    Pues al parecer los dos tuneles de Zamora no dan las medidas de galibo dinamico y se quedan con una sola via.Se dieron cuenta algo tarde.