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Adif licita más balasto para el tramo Zamora-Pedralba en el límite del plazo para concluir la obra (compartir)

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Adif licita más balasto para el tramo Zamora-Pedralba en el límite del plazo para concluir la obra
Estado de la plataforma del AVE a la altura de Pedralba de la Pradería el pasado mes de agosto.
Aunque el anuncio de esta licitación fue publicado originariamente en el BOE en 2014, su tramitación se ha ido demorando con sucesivas modificaciones hasta la última, publicada por la dirección de compras del administrador ferroviario de alta velocidad el pasado 30 de septiembre. El balasto, que la empresa que resulte adjudicataria tendrá que fabricar y transportar hasta las bases de distribución por el trazado de este tramo, se corresponde con el subtramo 2 de la línea entre Zamora y Lubián, del que entrarán en servicio el año que viene los 111 kilómetros que separan la capital de la provincia de la localidad de Pedralba de la Pradería, donde están trabajando actualmente en las obras para el montaje del cambiador de ancho. Si se sigue el plan de la licitación, el balasto estará suministrado en su totalidad a finales de 2018, cuando el tramo tiene que estar ya operativo.

La partida, de 158.000 toneladas tiene un valor de licitación de 5.105.023,08 euros, IVA aparte, y un plazo para su ejecución, de 12 meses, en un suministro escalonado a lo largo de ese plazo que, en caso de demoras, podría prorrogarse hasta 24 meses más y, de ser preciso para las obras, Adif Alta Velocidad hasta un 20 por ciento más de balasto al mismo precio y en un plazo no superior a 3 meses.

Con esta licitación, que deberá formalizarse después de la adjudicación en un contrato antes de comenzar el suministro, las obras entre Zamora y Pedralba se ponen ya al límite del plazo comprometido por Fomento, a finales de 2018, fecha en la que tendría que entrar en servicio el cambiador de ancho de Pedralba y reducir otra media hora el viaje entre Galicia y Madrid.