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Los transbordos en Santiago y Ourense mejoran la oferta de trenes con Madrid (compartir)

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Los transbordos en Santiago y Ourense mejoran la oferta de trenes con Madrid
Estación de Pontevedra. Los viajeros a Madrid llegan antes cuando hacen transbordo en Santiago que cuando viajan en trenes directos.
Los viajeros a Madrid desde las ciudades de A Coruña y Santiago han conseguido igualar el número de frecuencias de trenes diurnos con Madrid a Ourense, gracias a las lanzaderas Avant que les permite acceder con poco tiempo de espera en el transbordo a los trenes que tienen circulan a Vigo y Pontevedra o a Lugo. Las conexiones con enlace permiten mejorar los tiempos de viaje de los viajeros de Pontevedra y Vilagarcía, siendo Vigo la ciudad menos beneficiada en términos de tiempos de espera en la estación intermedia.

En la actualidad, Renfe Operadora tiene en servicio seis trenes Alvia en cada sentido, entre Madrid y las ciudades gallegas. Todos ellos paran en la estación de Ourense, con un tiempo de viaje que va desde poco más de cuatro horas y cuarto en el más rápido a cuatro horas y cincuenta y dos minutos en el que hace más paradas intermedias, que es el que llega a Madrid a las 22:45 horas. Además de los seis Alvia, Ourense cuenta con otros trenes que la conectan con Madrid por Monforte. Es el caso del Tren hotel, nocturno, que sale de la ciudad de Las Burgas poco después de la medianoche, o el Alvia diurno a Barcelona que permite enlazar en León con un Alvia a Madrid realizando todo el trayecto en algo más de seis horas y cuarenta minutos, veinte minutos menos cuando el viaje es en sentido contrario.

En total, Ourense cuenta con ocho trenes diarios a Madrid, siete de ellos directos y seis por la vía de Zamora.  A Coruña y Santiago, con seis, ocupan la segunda posición. La tercera, con cinco enlaces diarios es Pontevedra, ciudad en la que se da la paradójica situación de que los trenes directos, vía Vigo, tardan más tiempo en llegar a Madrid que los que requieren transbordo en Santiago. Ello se debe, no solo a que las obras en el viaducto de Redondela obliga a que uno de los Alvia haya sido sustituido por un autobús desde la estación de Vigo a Pontevedra, sino también al hecho de que vía Santiago, donde enlazan con los Alvia que tienen su origen en A Coruña y Ferrol, utiliza el Eje Atlántico y no el corredor del Miño, que representa para los viajeros pontevedreses más kilómetros y maniobras del tren. Así, mientras el Alvia más rápido invierte 6 horas y 46 minutos entre Madrid y Pontevedra, con transbordo incluido, haciendo el viaje por Santiago, invierten 6 horas y 7 minutos.

Lugo ocupa el cuarto puesto en cuanto a comunicaciones con Madrid, con cuatro circulaciones diarias en ambos sentidos, incluido el tren hotel nocturno, los Alvia y las lanzaderas que los enlazan desde Ourense con los Alvia que salen de otras ciudades gallegas con destino a Madrid o viceversa. En el caso de Lugo, el tren más rápido emplea 6 horas y 23 minutos en realizar el viaje.

Vigo cuenta con dos trenes directos diurnos, Alvia, que invierten entre 5 horas y 49 minutos y 6 horas y 5 minutos. La comunicación por la vía de Santiago mediante transbordo y enlace con los Alvia que salen de A Coruña, no es posible o no es viable en términos de tiempo en sentido Madrid-Vigo, pues el enlace más ajustado invierte más de siete horas en el viaje teniendo que coger el tren a las tres de la tarde en Chamartín, mientras que a las 16:25 sale de la misma estación un tren directo a Vigo que llega prácticamente a la misma hora, invirtiendo 70 minutos menos el en viaje.

En sentido Vigo Madrid, sí que hay dos que tienen su partida de la estación de Urzaiz y en Santiago enlazan con los Alvia a Madrid con un tiempo total de viaje que está en torno a las seis horas y media, gracias a un tiempo de transbordo muy corto, de menos de diez minutos. Así que Vigo cuenta con tres trenes directos, incluido el nocturno, desde Madrid y cinco en sentido contrario: dos desde Urzaiz con transbordo en Santiago y tres desde Guixar.