El 37 por ciento del presupuesto del AVE para 2017 quedó sin gastar por falta de ejecución (compartir)
Todo NoticiasLa concreción de las inversiones planificadas por el Gobierno central en la infraestructura en la que han centrado sus esfuerzos en Ourense y Galicia, la línea de alta velocidad con la meseta, sigue muy lejos de los números que inicialmente se plasman sobre el papel, una de las causas de los retrasos que se han ido acumulando con el paso de los años en el proyecto.
Según los datos recopilados por la Intervención General del Estado correspondientes al 31 de diciembre de 2017, Adif Alta Velocidad, el organismo dependiente con el que el Ministerio de Fomento realiza las obras, dejó sin gastar casi el 37% del presupuesto consignado para Galicia, que ascendía a algo más de 481 millones, de los que 462 se correspondían con la línea AVE entre Ourense y la meseta.
Los datos de ejecución revelan que el pasado año el gasto en la Comunidad ascendió a 302,6 millones de euros, una cifra superior a la de los dos últimos ejercicios (de los que el departamento del Ministero de Hacienda ofrece datos desglosados por territorios), cuando la inversión de Adif Alta Velocidad fue de 230,3 millones en 2016 y de 277,9 en 2015.
Con todo, el nivel de ejecución demostrado por el organismo de Fomento el año pasado es muy superior al de los anteriores, ya que al aumento en la cantidad total que se ha invertido hay que añadir que el Gobierno central manejó en 2017 un presupuesto con una vigencia de seis meses, al empezar a tramitarse a principios de abril y ser aprobados definitivamente en junio.
En los ejercicios anteriores, el porcentaje de ejecución se quedó en el 28,7% y en 39,6%, según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, que cifra en 802 y 702 millones el presupuesto manejado por Adif Alta Velocidad en Galicia.
Nueva licitación
Tras el parón generado por la nueva ley de contratos públicos que entró en vigor el 9 de marzo, Adif Alta Velocidad ha retomado las licitaciones relacionadas con la obra del AVE entre Ourense y la Meseta, publicando en el Boletín Oficial Europeo un contrato de unos 17 millones para el suministro y transporte de los desvíos ferroviarios entre Pedralba y Ourense.
Los plazos de la actuación, fijados en 16 meses desde su inicio, constatan la dificultad de cumplir el último plazo, fijado por el Gobierno del PP, de que los trenes circulen en pruebas a finales de 2019. El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tiene pendiente hablar del cronograma del AVE gallego.
La intermodal, a la espera de la renovación del equipo de Fomento
Además de dar los pasos para completar la infraestructura del AVE gallego, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tendrá que lidiar también con las reivindicaciones del PSOE de Ourense en lo que se refiere a la estación intermodal, que desde que se produjo el cambio de Gobierno tras la moción de censura ha reactivado la batalla para tratar de recuperar el proyecto que salió del concurso de ideas elaborado en 2011 por el arquitecto Norman Foster, una infraestructura que el grupo municipal del PP en el Concello de Ourense insiste en que es irrealizable, explicando que es necesario cumplir el protocolo firmado en 2016 que impulsó el proyecto actualmente en tramitación.
El Ministerio de Fomento, a preguntas de este periódico sobre los planes de futuro con la estación intermodal de Ourense, expone que una vez consumado el relevo en el departamento entre Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos, es necesario que ahora se complete la remodelación de los equipos de trabajo para establecer las prioridades y hoja de ruta a seguir con todos los proyectos que el Ministerio de Fomento tiene en marcha.
"En cuanto el ministro nombre a los nuevos equipos del departamento, se estudiarán todas las actuaciones y será, a partir de entonces, cuando se tomen las decisiones", indican fuentes de Fomento en su contestación.