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Rajoy insiste en Vigo en el compromiso del AVE por Cerdedo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aprovechó un acto empresarial que se celebró en Vigo para proceder al relevo en la presidencia del Círculo de Empresarios para reafirmar el compromiso de su gobierno con la variante de alta velocidad entre Vigo y Ourense por Cerdedo. En el acto, también estaban presentes la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

La intermodal de Ourense avanza un nuevo paso tras la declaración de urgencia de las expropiaciones

El Diario Oficial de Galicia publicó en su boletín del 21 de mayo la declaración de urgente ocupación de los bienes e inmuebles afectados por las obras de la futura estación de autobuses y el estacionamiento subterráneo que dará servicio tanto a la estación ferroviaria como a la de autobuses. La declaración de urgencia tiene por objeto acelerar los trámites necesarios para llevar a cabo estas dos obras, integradas en el plan acordado en el convenio firmado por Xunta, Ministerio de Fomento y Adif Alta Velocidad y el Concello de Ourense.

El empresariado gallego presiona a Fomento para que agilice la incorporación del noroeste al Corredor Atlántico de Mercancías

Empresarios y fuerzas sociales y políticas de todo el noroeste peninsular presionan ante Fomento y la Unión Europea para que Bruselas desbloquee el acceso de Galicia, Cantabria, Asturias y León al Corredor Atlántico de Mercancías, una autopista ferroviaria que conecta los puertos atlánticos con el resto de Europa. De momento, el corredor solo será accesible a los puertos portugueses y Cádiz, dejando los de Vigo. A Coruña, Ferrol, Santander y los centros industriales de Asturias y León fuera de esa infraestructura ferroviaria hasta el año 2027. El objetivo de esta presión empresarial y social es que Bruselas desbloquee antes de esa fecha, las partidas para mejorar las infraestructuras ferroviarias del noroeste, con el fin de que el transporte de mercancías desde el noroeste sea igualmente competitivo por ferrocarril.

El AVE a la Meca también se retrasa

No solo el AVE gallego lleva retraso. El que une las ciudades de La Meca y Medina acumula un retraso de tres años y se estrenará el próximo mes de septiembre pero con una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, ya que será operado con el sistema Asfa Digital en una primera fase y no podrá alcanzar la velocidad máxima comercial de 300 kilómetros por hora hasta que se implante el sistema ERTMS.

Talgo se prepara para iniciar la fabricación de los trenes del AVE gallego

La empresa española Talgo tiene en su horizonte más inmediato la fabricación de los trenes de nueva generación con los que Renfe cubrirá la demanda de servicios de alta velocidad en las nuevas líneas, entre ellas, la gallega, cuando esté finalizada y en operación, en 2020. Según sus previsiones, una vez concluida la fase de diseño e ingeniería ha comenzado ya la planificación de fabricación de los treinta trenes, quince de los cuales tendrán que empezar a ser suministrados a partir de 2020 y el resto, a medida que vaya creciendo la demanda de servicios en las distintas líneas de alta velocidad o sea necesario la renovación del parque en activo, algunos de cuyas unidades han superado ya los treinta años de servicio.