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Adif publica la licitación del tercer carril entre Taboadela y Ourense con un margen mínimo para cumplir el objetivo de 2019 (compartir)

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Adif publica la licitación del tercer carril entre Taboadela y Ourense con un margen mínimo para cumplir el objetivo de 2019
El túnel de San Francisco requerirá de obras importantes para su adaptación al paso de los trenes AVE. (Foto Óscar Pinal)
Con nueve meses de retraso sobre el calendario fijado en abril de 2017 por el propio administrador de las infraestructuras ferroviarias, Adif acaba de publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea y en su Perfil del Contratante la licitación de parte de la obra de adaptación del trazado de la línea convencional de Zamora a Ourense, que prosigue hasta Coruña por Santiago, entre las estaciones de Taboadela y Ourense Empalme, excluidas éstas. El contrato fija un plazo de 12 meses para la implantación del tercer carril en una línea que será para circulación de ancho mixto, compatibilizando las actuales circulaciones tanto de viajeros y mercancías de ancho ibérico a l.668 milímetros, con la futura llegada de los trenes de alta velocidad de ancho estándar, a 1.435 milímetros. La empresa adjudicataria dispondrá de 12 meses para realizar las obras en las que tendrá que atenerse a la actual plataforma, trazada para doble vía pero que utiliza vía única, salvo en los primeros dos kilómetros entre Taboadela y el apartadero industrial de San Cibrao das Viñas, para evitar afecciones adicionales que quedarían condicionadas por la necesidad de una declaración de impacto ambiental y las consiguientes expropiaciones, provisionales o definitivas.

El contrato afecta a algo más de 13 kilómetros de plataforma, hasta superar el paso de Las Lagunas, donde la vía de ancho mixto se desdobla mediante un desvío, en una de ancho estándar, que seguirá por la izquierda, y la convencional, que lo hará por la derecha. En estos 13 kilómetros, la obra incluye la renovación de balasto, traviesas, que han de ser para tres hilos o carriles, y los carriles, así como todos los elementos de la superestructura que resulten necesarios, salvo la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, que serán objeto de un contrato posterior. Prácticamente todo el recorrido se realiza en vía sobre balasto, salvo dos pequeños tramos que será en placa.

El contrato incluye también la impermeabilización de los 4 túneles existentes en ese recorrido, así como la creación de un pasillo de emergencia en el túnel de San Francisco, que por haber sido, al igual que el resto, construidos para doble vía, cuenta con espacio para ello. El contratista tendrá que ajustar el trazado, en aquellos lugares que sea necesario, al gálibo de implantación de obstáculos y gálibo eléctrico del pantógrafo. Eso significará que en los túneles sería necesaria la realización de algún rebaje de la plataforma para conseguir altura suficiente para la instalación de los sustentadores y la línea aérea de contacto de toma de corriente.

El importe del contrato es de 17,55 millones de euros, IVA excluido y las empresas candidatas tienen hasta el 16 de agosto para presentar sus ofertas.

Los plazos

La adjudicación podría ser a los quince días de la apertura de las proposiciones cuando el único criterio sea el económico, o hasta dos meses después, si entran en valoración otros criterios. Para este contrato, la proposición económica tiene una valoración máxima de 60 puntos, siendo 0 el precio del valor de licitación y aumentando a la baja hasta 60 a la empresa que ofrezca la proposición más ventajosa económicamente sin caer en baja temeraria. Pero existen otros criterios de carácter técnico y ambiental, buenas prácticas, etcétera que pueden sumar otros 40 puntos, lo que significa que cabría la posibilidad de que el contrato no pudiese ser adjudicado hasta mediado el mes de octubre. Si nos atenemos a la práctica acontecida con la licitación del ramal desde el trazado del AVE hasta la estación de Taboadela, desde el anuncio de contratación hasta la adjudicación discurrieron cuatro meses y medio a los que siguieron algo más de 20 días hasta la formalización del contrato, por lo que el inicio de las obras fue a los cinco meses y medio del anuncio de la licitación. En el caso de esta obra, el comienzo de la ejecución podría iniciarse entre los meses de octubre y noviembre, con lo que su finalización, si no hay demoras sería en octubre o noviembre de 2019, a pocas semanas de finalizar el plazo comprometido por el Ministerio de Fomento en febrero de 2017.

¿Es posible cumplirlo con un margen tan estrecho? Una de las claves está en la reducción del plazo de ejecución a 12 meses sobre los 15 previstos en el anuncio publicado el 14 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Unión Europea, al verse reducida la dificultad técnica sobre lo previsto, lo que también redujo el valor de licitación de 23,2 millones de euros a 17,55.

No obstante, queda una licitación adicional, la de las obras de instalación de la línea eléctrica a 25.000 voltios de corriente alterna y los sistemas de seguridad y comunicaciones, que habrán de realizarse de manera coordinada con este contrato para tener cumplido el objetivo antes de finalizar el plazo.