GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adif ahorró más de 22 millones de euros en las adjudicaciones del AVE del mes de junio (compartir)

Todo Noticias
Adif ahorró más de 22 millones de euros en las adjudicaciones del AVE del mes de junio
Plataforma de la estación Porta de Galicia ya finalizada. (Foto Óscar Pinal)
Los cinco contratos que el Adif Alta Velocidad adjudicó a lo largo del mes de julio vinculados al trazado del AVE gallego sumaron un total de 61,35 millones de euros, según los presupuestos que el administrador de las infraestructuras ferroviarias había calculado para los mismos. Sin embargo, la adjudicación le resultó mucho más ventajosa, ahorrándose algo más de 22 millones de euros, lo que representa casi un 37 por ciento más baratos de lo que estaba consignado en las dotaciones presupuestarias.

De los cinco contratos adjudicados, tres se refieren al suministro de balasto entre Pedralba de la Pradería y Ourense, otro a la ejecución de las obras de remodelación de las vías y andenes en la estación de Ourense y el quinto, del carril para las vías entre Pedralba y Ourense.

Las más ahorradoras fueron las adjudicaciones de los tres lotes de balasto, previstas inicialmente con un presupuesto de 8,991 millones de euros en cada uno de los lotes, lo que suma un total de casi 27 millones de euros. Las tres adjudicaciones, por importe de 2,97 millones, 3,10 y 2,69, sumaron un total de 8,58 millones, lo que representa un ahorro de más de 18 millones de euros, un 68 por ciento de lo consignado en los presupuestos generales del Estado. De las tres licitaciones, en dos de ellas solo se presentó un ofertante, una unión temporal de empresas formado por las canteras FCO G-M BANDEIRA-RICHINOL-MARIN y en la tercera, a la que acudieron 3 licitantes fue adjudicada a la UTE PIZA VIRGINIA-MARIN PETROLEOS.

Las adjudicatarias no solo ahorraron un considerable dinero a las arcas públicas, también han reducido en un mes el plazo de ejecución del suministro y transporte del balasto, de los 9 meses licitados a los 8 que ellos han asegurado que les llegaban.

El carril

Por otra parte, la multinacional Arcelor Mittal fue la adjudicataria del carril para la vía desde Pedralba de la Pradería a Ourense, tramitado por un importe de 20,57 millones de euros y adjudicado por 18,84 millones. Arcelor fue el único licitante que se presentó a este concurso.

Más competencia existió en el quinto de los contratos, el referido a las obras en la playa de vías y andenes de la estación de Ourense Empalme. Ahí fueron ocho las proposiciones presentadas, de las que la ganadora resultó la unión temporal de empresas formada por Ferrovial y Thales, que le han ahorrado al Adif más de dos millones y medio de euros de los 13,80 millones que puso como precio máximo del contrato a los 11,32, cantidad con la que fue finalmente adjudicado.