GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Sanchez se compromete con Feijoo a que el AVE a Ourense esté concluído en 2019 (compartir)

Todo Noticias
Sanchez se compromete con Feijoo a que el AVE a Ourense esté concluído en 2019
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo regresó de su visita a Pedro Sánchez en La Moncloa con la seguridad de que no habrá baile de fechas en la finalización del AVE a Ourense. El jefe del Ejecutivo se comprometió a que el trazado esté a esté finalizado en el último trimestre de 2019. De esta reunión regresó también con un segundo compromiso ferroviario, el AVE a Lugo que estará finalizado en 2021, haciendo suyos los compromisos adquiridos por Mariano Rajoy, quien había asegurado que en 2021 se podría viajar de Lugo a Madrid en tres horas y tres cuartos, con la línea entre Ourense y Lugo electrificada y modernizada y sin pasos a nivel.

No hay avances, en cambio en la variante de Cerdedo que lleva años enquistada en una fase límbica, como es la declaración de impacto ambiental.

¿Finalización o pruebas?

Las obras del trazado del AVE entre Pedralba y Ourense tendrán que estar terminadas antes de finalizar el año 2019. Pero ¿Estarán en pruebas? La diferencia entre la finalización y las pruebas depende de lo que se considere como pruebas. Si como tal, entendemos que haya trenes de alta velocidad recorriendo el trazado desde Pedralba hasta la estación de Ourense Empalme, aunque sea el tren laboratorio del Adif, harán falta varios milagros y una gran entrega por parte de las empresas adjudicatarias para que se trabaje casi sin descanso con el fin de conseguir tal objetivo. Pero pruebas pueden ser también las pruebas de carga de los viaductos, algo que no necesita ni tan siguiera que esté finalizada la electrificación, puesto que se puede realizar con trenes arrastrados por locomotoras diésel, generalmente trenes mercantes que miden el comportamiento de estas infraestructuras realizando una batería de pruebas relacionadas con la carga y la velocidad.

Suceda lo que suceda, el encuentro entre Feijoo y Sánchez ha dejado claro que en lo que al AVE gallego se refiere, ambos gobiernos y ambos partidos tienen el mismo objetivo. Si se consigue o no, dependerá de las circunstancias, no de las decisiones.