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Concluye la perforación del túnel de Cerdedelo, vía derecha (compartir)

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Concluye la perforación del túnel de Cerdedelo, vía derecha
La UTE que se ocupa de la construcción del tramo más pequeño de la línea de alta velocidad gallega, y también el más retrasado acaba de finalizar la perforación en avance del túnel derecho de Cerdedelo. La construcción de este túnel se realiza por el Nuevo Método Austriaco, que consiste en la perforación en dos niveles, conocidos como Avance y Destroza. En el primero de ellos se realiza la perforación de la parte superior de la bóveda del túnel hasta el cale que es el momento en el que hay luz a ambos extremos. A continuación se procede a retirar el terreno de la base del túnel, que es la destroza y que es la fase que todavía le falta a este túnel.

Los túneles de Cerdedelo están separados por una distancia entre ejes de 30 metros y existen galerías de conexión cada 350 metros, aunque en algunos tramos se hizo necesario aumentar esa distancia por evitar zonas de falla o de baja calidad del terreno. En cuanto a la litología del suelo el 60% de la longitud de los túneles está formado a lo largo de un 70% por filitas con ocasionales liditas de origen volcánico, un 20% por ampelitas carbonosas y el 20% restante por ampelitas carbonatadas y calcoesquistos. Los túneles tienen una longitud de 1.695 metros el derecho y 1.700 el izquierdo. Las características específicas del relieve han obligado a introducir un procedimiento singular en el túnel izquierdo a lo largo de casi cien metros. Se trata de un sistema constructivo denominado “cut and cover”, (cortar y cubrir) que consiste en abrir el túnel desde la superficie, excavarlo, construir su revestimiento y cubrir posteriormente, dado que es un fragmento del túnel que aflora, literalmente, a superficie. En otros cien metros también requirió de tratamientos específicos ante la baja cobertura del terreno. La máxima cobertura en ambos túneles es de 145 metros. Ambos túneles se encuentran en curva. Este subtramo, de 2,3 kilómetros está formado por una curva, una contracurva y una recta, pero su orografía lo hace tan complejo que discurre íntegramente o en túnel o en viaducto.