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La línea de alta velocidad será de vía única entre Pedralba y Vilavella (compartir)

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La línea de alta velocidad será de vía única entre Pedralba y Vilavella
Adif Alta Velocidad acaba de licitar hace unos días el contrato de montaje de la vía entre Pedralba de la Pradería y Campobecerros. La empresa que resulte adjudicataria tendrá que acometer las obras necesarias para el montaje de la vía sobre placa o sobre balasto, según sea cada caso, teniendo en cuenta que en todos los túneles se utiliza el primer sistema. Dicho contrato prevé una longitud de tramo de algo más de 56 kilómetros (56.151 metros) que son los que separan Pedralba de Campobecerros. Entre Pedralba de la Pradería y el PAET de Vilavella, solamente se realiza el montaje de la vía derecha y a partir de ese puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, se desdobla para continuar con vía izquierda y vía derecha hasta Campobecerros.

El trazado discurre a lo largo de todo el recorrido en dos plataformas separadas de vía única, salvo en el túnel de Pedralba y el viaducto de Requejo que lo hace en una plataforma de vía doble. Los primeros treinta y un kilómetros, la mayoría discurren por la provincia de Zamora, serán en vía única. La ex ministra Ana Pastor había adoptado la solución de finalizar las obras de plataforma de ambas vías pero montar solamente una, salvo en los puntos de adelantamiento y estacionamiento de trenes, con el fin de ahorrar y, de hecho, buena parte de la infraestructura ya en servicio, entre Olmedo y Zamora se ejecutó así. Sin embargo su sucesor, Íñigo de la Serna, acordó restituir el acuerdo original y montar ambas vías entre Lubían y Ourense, en este caso, entre Vilavella y Ourense.

El contrato incluye, además del montaje de la vía con todos los elementos que son necesarios para su instalación, y el montaje de la vía auxiliar para el acopio de balasto desde Pedralba, así como su posterior desmontaje, y en todo el tramo el cerramiento y caminos de servicio y accesos, así como la integración ambiental mediante el extendido de tierra vegetal, el sembrado de vegetación, elementos para la protección de la fauna y gestión de residuos.

El montaje de los postes, catenaria y demás elementos de la electrificación, así como los sistemas de comunicación y seguridad son objeto de contratos diferentes, alguno de los cuales, como la instalación del ERTMS hasta Ourense ya fueron adjudicados en su día al consorcio formado por Thales y Siemens.