Ourense será la única ciudad gallega con trenes AVE en 2020 y al resto seguirán viajando los Alvia (compartir)
Todo NoticiasEn el pliego de condiciones particulares de las obras de instalación del Cambiador de ancho de Taboadela y de las obras de montaje de la vía del ramal desde la traza del AVE a la estación de Taboadela donde conecta con la línea convencional, Adif Alta Velocidad especifica que los trenes que utilizarán el cambiador de ancho serán los trenes de las series S130 y S730. Los primeros, son los Alvia eléctricos diurnos que circulan en la actualidad entre Barcelona y Galicia diariamente. Los segundos, son los híbridos que desde junio de 2012 realizan las conexiones diurnas entre Galicia y Madrid.
La diferencia de velocidad máxima entre los trenes AVE puros y los Alvia podría suponer una diferencia de tiempos de viaje de en torno a una hora para los viajeros de Vigo o Santiago. A lo largo de los más de 500 kilómetros de recorrido de sus trenes por las vía de alta velocidad tendrán un límite cien kilómetros por hora por debajo de los trenes AVE que sí llegarán a la estación de Ourense.
Lanzaderas
Los usuarios de Vigo, Santiago, A Coruña o Lugo podrían ganar hasta casi una hora si utilizan el tren AVE entre Madrid y Ourense y luego transbordan en la estación de Empalme a lanzaderas hasta sus destinos locales que en un viaje directo en Alvia.
Esta situación no se verá mejorada incluso cuando entre en servicio la variante exterior de Ourense la vía de ancho estándar llegue directamente a la estación de Empalme, dado que el resto de la infraestructura ferroviaria gallega está trazada en ancho ibérico, al menos hasta que entren en servicio comercial los trenes AVRIL de rodadura desplazable, los primeros trenes AVE puros capaces de circular por vías de ancho ibérico. Pero la fabricación de los mismos, que preveía la entrega de las primeras unidades para el año 2020 se ha visto retrasada por cambios en las alianzas del fabricante español con sus proveedores de la tecnología de tracción de dichos trenes.