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Granada se incorporará a las ciudades AVE en 2019

Para cuando entre en servicio el nuevo horario de trenes de verano, fecha en la que se incorporará el nuevo tramo del AVE gallego entre Zamora y Pedralba de la Pradería, Granada se incorporará al club de las ciudades AVE gracias a la finalización del tramo Antequera-Granada que actualmente se encuentra en pruebas. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos realizó ya ese recorrido a bordo del tren Séneca, del Adif, una de las unidades destinadas a la verificación de parámetros de línea y catenaria que el administrador de las infraestructuras ferroviarias utiliza para la realización de las pruebas técnicas finales antes de que cada tramo de alta velocidad pase a la fase siguiente de pruebas con trenes comerciales y a la habilitación de maquinistas, labores que ya competen a Renfe Operadora.

21 contratos licitados entre junio y septiembre esperan su adjudicación en el último trimestre de 2018

En el último trimestre, Adif Alta Velocidad licitó un total de 21 contratos vinculados a las obras del trazado del AVE gallego desde Pedralba de la Pradería hasta la estación de Ourense. La mayoría de ellos se encuentran ya en fase de evaluación y a partir de octubre tienen que comenzar sus adjudicaciones para poder acercarse lo más posible al objetivo comprometido por el Ministerio de Fomento de tener el trazado listo para iniciar la fase de pruebas al finalizar 2019.

La vía está prácticamente toda montada entre Zamora y Pedralba

Adif Alta Velocidad ve factible cumplir el objetivo del Ministerio de Fomento de iniciar la fase de pruebas antes de terminar este año en los 112 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería. Según la estimación del administrador de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, la vía está montada en un 70 por ciento en el subtramo que se encontraba más atrasado, el que separa Cernadilla de Pedralba de la Pradería. De hecho, mientras comenzaba el montaje de la vía desde la base de montaje de La Hiniesta, todavía se estaba terminando la plataforma en los últimos kilómetros de dicho subtramo. El montaje de la catenaria, que es una de las últimas fases para tener listo el trazado se encuentra ya al 65 por ciento.

La vía convencional de Zamora será cerrada si no hay mercancías

Una vez que la vía de Zamora pierda sus únicas circulaciones de viajeros, las que unen Galicia y Madrid con los trenes diurnos, pesará sobre ella la amenaza del cierre como ocurrió con la vía de la Plata y con otras líneas que fueron clausuradas en el pasado por baja rentabilidad. Las circulaciones de mercancías se convierten en la única alternativa para salvar el que durante 60 años fue, y todavía sigue siéndolo, el corredor directo a la meseta y a Madrid. La opción propuesta por la CEO de convertirlo en un corredor de mercancías no es incompatible con la apuesta por el Corredor Atlántico Noroeste, con Monforte como nudo principal.

Adif licita el último contrato del tramo Zamora Pedralba

El tratamiento del perfil y amolado del carril, es la última fase del trabajo del montaje de la vía de alta velocidad. Su objetivo, afinar la geometría de la vía para que los trenes puedan circular a alta velocidad. El trabajo se realiza una vez montada la vía y hechos los trabajos previos en los carriles y los análisis de la propia geometría, en busca de pequeños defectos de fábrica que con esta acción se eliminan por completo y garantizan una óptima interacción entre el carril y la rueda durante el paso de los trenes.

Salen a licitación dos nuevos contratos de asistencia técnica para las obras del AVE en Ourense

Adif Alta Velocidad continúa con su acelerado ritmo de licitaciones para cumplir sus objetivos de tener finalizadas las obras antes de que concluya 2019. En esta ocasión, los contratos objeto de licitación se refieren a la asistencia técnica para la supervisión y control, en primer lugar de los sistemas e instalaciones de protección y seguridad de los nueve grandes túneles existentes entre Vilariño de Conso y Taboadela, y el segundo para las obras complementarias de la adaptación de la línea convencional entre Taboadela y Ourense.