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La vía está prácticamente toda montada entre Zamora y Pedralba (compartir)

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La vía está prácticamente toda montada entre Zamora y Pedralba
Vía montada al finalizar el verano en el subtramo Cernadilla-Pedralba.
Adif Alta Velocidad ve factible cumplir el objetivo del Ministerio de Fomento de iniciar la fase de pruebas antes de terminar este año en los 112 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería. Según la estimación del administrador de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, la vía está montada en un 70 por ciento en el subtramo que se encontraba más atrasado, el que separa Cernadilla de Pedralba de la Pradería. De hecho, mientras comenzaba el montaje de la vía desde la base de montaje de La Hiniesta, todavía se estaba terminando la plataforma en los últimos kilómetros de dicho subtramo. El montaje de la catenaria, que es una de las últimas fases para tener listo el trazado se encuentra ya al 65 por ciento.

En el último subtramo, entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería, se encuentran dos de los elementos más relevantes del tramo: la estación de Otero de Sanabria, que servirá de alternativa a la convencional de Puebla de Sanabria en la línea de alta velocidad, y el cambiador de ancho de Lobeznos. La estación de Otero avanza a buen ritmo, sobre el trazado del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) que ha servido de soporte para su emplazamiento sin necesidad de realizar obras de infraestructura adicionales. La estación de Puebla de Sanabria, a la que va a sustituir, fue inaugurada en septiembre de 1952, hace 66 años, y supuso la llegada del tren a la comarca sanabresa por primera vez. Cinco años más tarde, el tren llegaría a la estación de Ourense-Empalme y hace poco más de sesenta años, en junio de 1958, fue inaugurada la línea Zamora-A Coruña al completo.