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Juan Pablo Villanueva: "El AVE gallego tendrá capacidad para hasta un tren cada 50 minutos por sentido, a partir de su entrada en servicio en 2020"

El director general de construcción del Adif, Juan Pablo Villanueva (Madrid, 1975) da por seguro el cumplimiento de los plazos en los tramos pendientes del AVE gallego, para que los trenes lleguen a Ourense en servicio comercial a partir de 2020, una vez que finalicen las pruebas. Ingeniero de caminos, canales y puertos, Villanueva asumió este cargo tras la remodelación realizada el pasado mes de septiembre en el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias. Perfecto conocedor de los tramos gallegos del AVE, comenzó fue director de obra en el tramo Ourense-Santiago y gerente de área, subdirector de construcción y director de construcción, en el tramo Ourense-Lubián, hasta que asumió la dirección de construcción de toda la línea y de otras líneas pendientes de finalizar en la red de alta velocidad española, su anterior destino hasta que Isabel Pardo de Vera, presidenta del Adif, lo llamó para ponerlo al frente de una de las direcciones generales, la más importante en estos momentos, del administrador de las infraestructuras ferroviarias de nuestro país.

Renfe liquida el excedente de sus vagones de mercancías para sanear las cuentas

Ourense es la estación gallega con más vagones "aparcados", que salen a la venta en estas dos operaciones de Renfe Alquiler y Renfe Mercancías. Pero ¿existe tráfico de mercancías en Ourense para que haya tantos vagones en las vías de su estación? A día de hoy no hay más que un tren mercante con destino Ourense Empalme, de cemento. A cambio, sí cuenta con movimiento el polígono de San Cibrao, al que llega cada día un tren cerealero procedente del puerto de Marín. Lo hace desde Taboadela, que también se ha convertido en la terminal desde la que se organizan los trenes con contenedores de basura para Sogama. Ourense no tiene tráfico, pero sí tránsito: cementeros, madereros, contenedores, siderúrgicos, de automóviles, que pasan cada día por sus vías rumbo a o desde otras terminales ferroviarias gallegas. Tránsito y escaso tráfico que demuestran que la playa de vías destinada a mercancías está sobredimensionada para los usos que tiene en la actualidad.

El acortamiento de tiempos abre la posibilidad de aumentar las frecuencias entre Madrid y Galicia

La anterior dirección de Renfe se había comprometido a estudiar un posible incremento de frecuencias en los trenes entre Galicia y Madrid una vez que estuviera en servicio el nuevo tramo de 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba. Aunque la actual cúpula del operador ferroviario no se ha pronunciado al respecto, dicha posibilidad estaba condicionada al aumento de demanda que se produjese con ocasión de esta reestructuración del tiempo de viaje.

Los Alvia entre Madrid y Vigo cambiarán la parada de Tui por la de Vilagarcía

La nueva configuración del recorrido que realizarán los trenes Alvia entre Madrid y la provincia de Pontevedra a partir de la entrada en servicio del tramo Zamora Pedralba de la Pradería, supone sustituir la línea del Miño desde Ourense a Redondela por el trazado del AVE entre Ourense y Santiago y desde ahí a Vigo por el corredor del eje atlántico. El viaje, que representa más kilómetros recorridos, se compensa en tiempo por la mayor velocidad media que puede desarrollar el tren y a la inexistencia de paradas técnicas para cruces de composiciones, porque en este trazado alternativo todo el recorrido se hace con vía doble.

El director general del Adif y el delegado del Gobierno visitan el viaducto de As Teixeiras

El equipo del Adif Alta Velocidad, con su director general de construcción a la cabeza, Juan Pablo Villanueva y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada realizaron una visita al subtramo Portocamba Cerdedelo, en el término municipal de Laza, para ver el avance de las obras de los viaductos de As Teixeiras, cuya complejidad por su emplazamiento entre dos túneles y en un valle de difícil acceso y además amparado por su alto interés ambiental, dificulta su construcción. Los viaductos, que hace un año estaban todavía sin comenzar, con las empresas adjudicatarias del subtramo realizando los sinuosos caminos de acceso a las bases de los pilares, se encuentran actualmente muy avanzados, lo suficiente como para que se puedan cumplir los compromisos de terminar toda la traza entre Pedralba y Taboadela antes de finalizar el año próximo, tal como explicó el delegado del Gobierno.