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Competencia autoriza la primera línea privada de alta velocidad para viajeros en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha roto con 77 años de monopolio ferroviario de Renfe en el transporte de viajeros al autorizar el servicio de alta velocidad internacional entre Madrid y Montpellier a la empresa Ilsa, controlada por Air Nostrum. Mientras, Arriva, la operadora británica propiedad de la DB alemana, se mantiene a la expectativa de la autorización del servicio internacional entre A Coruña y Oporto.

Competencia decide el próximo 15 si autoriza a Arriva el servicio ferroviario entre A Coruña y Oporto

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidirá el próximo día 15 de septiembre si autoriza a la empresa de transportes Arriva, poner en marcha un servicio ferroviario entre A Coruña y Oporto. Arriva es una empresa de transporte regional, tanto de autobuses como de trenes que opera por toda Europa, filial de la alemana Deutsche Bahn, con sede en Londres. Presente en Galicia y región Norte de Portugal con servicios de viajeros en autobús, su objetivo es poner en marcha un servicio ferroviario internacional entre A Coruña y Oporto a partir de 2019, que complementado con las líneas de autobuses que ya explota actualmente, le permita convertirse en la empresa líder del transporte intermodal de viajeros en toda la eurorregión.

El valor de las licitaciones del Adif en agosto superó los 133 millones de euros

A lo largo del pasado mes de agosto, el Adif licitó un total de cinco contratos para la realización de obras o servicios en el AVE gallego cuyo importe global sumó más de 133 millones de euros, y un sexto para la redacción del proyecto constructivo de la subestación eléctrica de As Portas y de la línea de alta tensión de Conso-As Portas.

El responsable de las obras del AVE en Galicia, nuevo director general de Construcción del Adif

El respondable de las obras del trazado de Alta Velocidad en Galicia, Juan Pablo Villanueva, ha sido nombrado director general de Construcción del Adif, en el marco de una reestructuración del administrador de las infraestructuras ferroviarias que comenzó el pasado mes de julio y que tiene por objetivo responder a los retos que ha de afrontar el Adif tanto para acometer con más agilidad las obras en curso como para mantener en sintonía el sistema ferroviario español en coordinación con los objetivos comunitarios que han de desarrollarse a corto y medio plazo como son, entre otros, las autopistas ferroviarias.