Salen a licitación dos nuevos contratos de asistencia técnica para las obras del AVE en Ourense (compartir)
Todo NoticiasEn ambos casos se trata de obras, cuyos contratos se encuentran en fase de evaluación y que han de ser adjudicados antes de finalizar este año. Dado que la complejidad en las tramitaciones de los contratos de obras es mayor que en los que se refieren a las asistencias técnicas, el Adif confía en que tanto estos como los anteriores contratos de asistencia técnica estén formalizados a tiempo para que realicen desde el primer momento sus labores de supervisión y control.
Las obras a las que competen estos contratos se concretan, en el caso de las actuaciones complementarias en el tramo de vía convencional, cuyo importe asciende a algo más de 8,1 millones de euros, en un estudio de viabilidad del uso del viaducto del Miño, para la circulación de trenes en doble vía, y las actuaciones de refuerzo para la implantación de los pasillos laterales de evacuación y los sistemas de cimentación de los postes de la catenaria. También incluye las pantallas y sistemas de protección anti ruidos y el cierre de la línea que actualmente es accesible desde prácticamente todo su recorrido. Las obras incluirán, además, la renovación de pasos elevados y el alargamiento del andén de la estación de San Francisco hasta acercarlo a la posición de la vía. El contrato se completa con las instalaciones de protección civil e iluminación en los cuatro túneles.
El plazo de ejecución es de 12 meses y la fecha límite para presentar las ofertas es el próximo sábado, 29 de septiembre.
El otro contrato afecta a la segunda fase de la implantación de los sistemas de protección y seguridad en los túneles de la línea desde Pedralba. La primera fase ya había salido a licitación hace unos días y este nuevo contrato se circunscribe a nueve túneles todos en la provincia de Ourense, desde Vilariño de Conso a Taboadela. Concretamente son los túneles de Bolaños, Portocamba, Cerdedelo, O Corno, Corga de Vela, Prado, Seiró, Bouzas y Os Casares. Salvo los tres últimos, que son para doble vía y una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, los otros seis son túneles bi tubo, para sendas plataformas de vía única, una por sentido.
Las obras de implantación de los sistemas de protección y seguridad ascienden, en ambas fases a algo más de 75 millones de euros en valor de licitación y tienen un plazo de ejecución de 14 meses, que se complementan con el mantenimiento durante los primeros 36 meses de actividad.