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La estación de Otero de Sanabria, licitada por algo más de cinco millones de euros

Adif Alta Velocidad ha publicado el anuncio de licitación de la estación de Sanabria en la línea del AVE a Galicia. La instalación de la terminal de viajeros aprovecha el PAET o puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico que se emplaza en la localidad de Otero de Sanabria, dentro del término municipal de Palacios de Sanabria, para poder dar servicio a los viajeros que tengan como destino u origen esta comarca zamorana.

Renfe garantiza que los nocturnos gallegos y el rápido al País Vasco no peligran pese al fuerte incremento de los cánones

El rápido diurno de Galicia a San Sebastián y Hendaya, y los trenes nocturnos a Madrid y Barcelona se encuentran amenazados ante el incremento del canon que Adif le cobra a Renfe por la uso de sus vías, estaciones e infraestructuras al que aplicará un incremento de más de un 170 por ciento. Renfe Operadora, sin embargo, asegura que dicho incremento, que todavía no le ha sido comunicado puesto que está pendiente de aprobación definitiva, no afectará a la continuidad de los trenes gallegos y garantiza que los dos únicos trenes nocturnos españoles, ambos con destino u origen Galicia y el rápido diurno al País Vasco seguirán operativos en 2018.

Adif tiene presupuestado un 25 por ciento del ramal de Taboadela para 2017 y el resto para el próximo ejercicio

El anuncio de la licitación de la plataforma del ramal de dos kilómetros que unirá la traza de alta velocidad con la línea de ancho convencional de Zamora en el término municipal de Taboadela, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 4 de octubre y al día siguiente en el perfil del contratante de Adif Alta Velocidad, ha despejado la incógnita en lo que se refiere a la consignación presupuestaria y a una eventual prórroga de los presupuestos. La obra cuenta con partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 como una obra de carácter plurianual, con continuidad en 2018.

Adif licita más balasto para el tramo Zamora-Pedralba en el límite del plazo para concluir la obra

Aunque el anuncio de esta licitación fue publicado originariamente en el BOE en 2014, su tramitación se ha ido demorando con sucesivas modificaciones hasta la última, publicada por la dirección de compras del administrador ferroviario de alta velocidad el pasado 30 de septiembre. El balasto, que la empresa que resulte adjudicataria tendrá que fabricar y transportar hasta las bases de distribución por el trazado de este tramo, se corresponde con el subtramo 2 de la línea entre Zamora y Lubián, del que entrarán en servicio el año que viene los 111 kilómetros que separan la capital de la provincia de la localidad de Pedralba de la Pradería, donde están trabajando actualmente en las obras para el montaje del cambiador de ancho. Si se sigue el plan de la licitación, el balasto estará suministrado en su totalidad a finales de 2018, cuando el tramo tiene que estar ya operativo.

Fomento incumple su compromiso de licitar el ramal de Taboadela antes de finalizar septiembre

El mes de septiembre llegó a su fin y el ministerio de Fomento no ha cumplido su compromiso de licitar el ramal de conexión del AVE con la línea convencional de Zamora en Taboadela, una obra que había programado licitar en el segundo trimestre de este año y que, tras el retraso en la tramitación había asegurado que quedaría resuelta en septiembre. El retraso en las licitaciones también afecta a la implantación del tercer carril en el trazado entre Taboadela y la Estación de Ourense. Ambas obras resultan imprescindibles para que los trenes de alta velocidad lleguen a la estación de Ourense en pruebas antes de finalizar 2019. A ellas hay que añadir los trabajos de electrificación, instalación de señales y sistemas de comunicación y seguridad y demás elementos, como el vallado, etcétera, así como el cambiador de ancho en Taboadela, para que los trenes puedan continuar viaje por las líneas de ancho ibérico a Vigo y Pontevedra, Santiago, Lugo, A Coruña y Ferrol.

La Y vasca compartirá, como el acceso a Ourense, vía convencional y de AVE con un tercer carril

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna visitó ayer las obras que van a permitir adaptar el túnel de Gaintxurizketa, de vía convencional para el uso de trenes de ancho ibérico y de alta velocidad en ancho estándar. Además de los trabajos de implantación del tercer carril, este túnel, al igual que los de la línea Zamora-Ourense que comparten trazado convencional con el de alta velocidad, deben de implantar un nuevo sistema de catenaria que obliga a realizar transformaciones en los túneles sin que por ello se pueda detener la circulación de los trenes.