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La Comisión Europea da vía libre a conectar Zaragoza con el corredor atlántico pero frena la variante gallega

La Comisión Europea acaba de aprobar que el Corredor Ferroviario de Mercancías del Atlántico tenga una conexión con el centro logístico de Zaragoza. La capital aragonesa ha tenido más suerte en las negociaciones que el Ministerio de Fomento mantiene con las autoridades comunitarias para ampliar el corredor occidental de mercancías que los puertos gallegos, que han quedado, de momento, fuera del mapa de la red europea de líneas ferroviarias de mercancías.

Adif desiste del contrato de conservación, mantenimiento y seguridad de los tramos del AVE gallego

Tras casi 7 años de haber sido licitado, Adif Alta Velocidad ha decidido desistir en su pretensión de adjudicar los contratos de conservación y mantenimiento de las instalaciones de energía, control del tráfico, telecomunicaciones e instalaciones de protección civil y seguridad. La renuncia del administrador de las infraestructuras ferroviarias se hizo público en el Boletín Oficial del Estado de ayer lunes, con un anuncio en el que especifica el desistimiento del Lote 2: Instalaciones de Energía. Tramo 2: Pedralba –Orense – Santiago". (Expediente: 4.1/0810.1004/0-00000).

España tendrá que electrificar el ramal de Guillarei y poner los trenes para acortar los tiempos entre Vigo y Oporto

A la modernización de los 133 kilómetros entre Porto y la frontera española que está llevando a cabo el gobierno portugués, con una inversión cercana a los 90 millones de euros, le tiene que seguir la electrificación del ramal entre el puente internacional de Tui y Guillarei, obra sobre la que el ministerio de Fomento se comprometió a realizar cuando las obras de modernización portuguesas estuviesen cerca de la frontera.

La modernización de la línea a Oporto se retrasa hasta 2019

La tramitación del último tramo de 48 kilómetros entre Viana do Castelo y Valença do Minho se ha retrasado sobre las previsiones, inicialmente estimadas para el pasado mes de octubre, lo que provocará un retraso en el inicio de las obras y en la finalización de las mismas, de al menos 9 meses, según informaciones publicadas por el diario portugués “Público”.