GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El viaducto Martín Gil cumple 65 años en activo

El 24 de septiembre de 1952 pasó el primer tren por el viaducto Martín Gil. Situado sobre el embalse de Ricobayo, en el río Esla, entre Zamora y Puebla de Sanabria, fue una de las más grandes obras de ingeniería de la línea Zamora-Ourense.

El tramo Chamartín-Torrejón de Velasco acortará media hora los viajes de Galicia a Alicante

Con la puesta en tensión esta misma semana de la catenaria en la variante de alta velocidad entre la estación de Chamartín y el nudo ferroviario de Torrejón de Velasco, en la salida sur y sureste de alta velocidad, se ha dado el penúltimo paso antes de la entrada en servicio de este tramo que cruza Madrid a través de un túnel de alta velocidad. Ahora vendrán las pruebas, tanto de las instalaciones y sistemas de comunicación y seguridad, etcétera.

Adif recuperará la energía que generan los trenes al frenar en la red convencional

Adif ha sacado a concurso la licitación de seis convertidores en otros tantos puntos de la red ferroviaria convencional para recuperar la energía que generan los trenes al frenar. El sistema, que ya se aplica en las líneas de alta velocidad, comenzará en las líneas férreas de Cataluña, Centro y País Vasco. La red gallega no está incluida en esta primera fase cuya inversión supera los 6,3 millones de euros.

El cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería será el primero dual que instale Adif en una línea del AVE a Galicia

El futuro cambiador de ancho que se va a emplazar en Pedralba de la Pradería para acortar otros 30 ó 40 minutos el tiempo de viaje entre Galicia y Madrid a finales del año próximo será dual. Esto significa que podrá acoger tanto trenes de rodadura desplazable Talgo o Caf, los dos fabricantes españoles que disponen de composiciones capaces de circular por alta velocidad y líneas de ancho ibérico. Las obras de explanación del terreno y de las conexiones con las líneas, tanto convencional como de alta velocidad, se preparan antes del montaje de esta infraestructura, una instalación portátil que permite su reutilización.