GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Angrois, un fallo de un segundo que lleva cuatro años pendiente de solución

Se cumplen cuatro años del accidente más trágico de los ocurridos en las vías gallegas y el primero en una línea del AVE, aunque la curva de Angrois se encuentre en ese tramo de transición que va del trazado de alta velocidad a la línea convencional antes de entrar en la estación de Santiago.

Adif podría tener que rebajar el paso de la vía por el túnel de San Francisco para poder instalar la catenaria

Las obras entre Taboadela y Ourense para que los trenes AVE compartan plataforma y vía con los mercancías y los de viajeros de ancho ibérico implicará darle más altura al único túnel existente en ese tramo de 15 kilómetros. Se trata del túnel de San Francisco, justo a la salida de dicha estación, en dirección a Ourense Empalme. Dado que cuando fue construido no estaba contemplada su electrificación, el túnel fue diseñado con unas medidas generosas para el gálibo de los trenes de vapor y diésel, pero no para incorporar el tendido eléctrico.

Las mercancías también pasarán por el cambiador de anchos a partir de 2018

El reto propuesto por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, de conseguir trenes mercantes capaces de circular con ejes de rodadura desplazable, parece que se va a materializar en cuestión de meses. La propuesta de Fomento era que la industria española generase las patentes y mecanismos necesarios para que se aplicase en los trenes de mercancías el mismo sistema que permite a trenes de viajeros pasar de trazados de ancho ibérico (1.668 mm) a ancho estándar (1.435 mm), sin necesidad de detener el convoy.

Cinco empresas interesadas en las autopistas ferroviarias entre España y Francia

CAF, Civenssy y Stadler Rail Valencia, en España y Cargo Beamer y Lohr, en Francia, han atendido la invitación de los gobiernos de España y Francia para realizar propuestas encaminadas al diseño y mantenimiento de dos corredores ferroviarios, uno atlántico y otro mediterráneo que desplacen mercancías de la carretera al ferrocarril, siguiendo un modelo similar a las autopistas del mar.