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Thales España suministra los motores de los desvíos del tramo Zamora-Pedralba

El Adif acaba de publicar la adjudicación del suministro, transporte y descarga de los motores de los accionamientos de los desvíos ferroviarios del tramo Zamora Pedralba de la Pradería. El contrato, adjudicado en un procedimiento negociado sin publicidad al que solamente se presentó esta compañía, asciende a un importe de 778.345,46 euros y dispone de un plazo de ejecución de seis meses.

Adif acelera las inversiones en el AVE gallego tras un primer semestre sin licitaciones relevantes

Después de seis meses de desierto inversor en los tramos entre Zamora y Ourense, el Adif licita en cuarenta días más de 42 millones de euros en obras, suministros y servicios, destinados fundamentalmente a cubrir las necesidades de los 111 kilómetros que separan Zamora del futuro cambiador de Pedralba de la Pradería. tramo que acortará más de media hora de viaje a los trenes gallegos a partir del fin de año de 2018.

Zamora-Pedralba, un tramo de fácil relieve antes de adentrarse en la montaña

A lo largo de sus 111 kilómetros, el tramo entre la estación de Zamora y el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería, discurre por un paisaje prácticamente llano, con pocos túneles y los que hay son de escasa relevancia. Si embargo se encuentran algunos viaductos significativos, como el que salva el río Tera.

Agosto cierra sin haber sido licitado ningún proyecto del acceso a Ourense

El calendario inicialmente señalado por el Ministerio de Fomento para poner en marcha el último tramo del AVE a Ourense acumula ya dos meses de retraso. El acceso a la estación a través de la línea convencional adaptada para el paso de trenes de alta velocidad entre Taboadela y Ourense Empalme tendría que haber iniciado la secuencia de licitaciones antes de finalizar el mes de junio y, con el mes de agosto ya finiquitado todavía no se ha comenzado ninguna de sus tramitaciones.

Adif trabaja en la preparación de túneles de la antigua línea de Zamora para el paso del AVE

Los túneles de Bolón y Valorio a la salida de la estación de Zamora en dirección a Galicia y el túnel de San Francisco, justa a la salida de esta estación ourensana en dirección a la del Empalme en A Ponte, así como el del Padornelo, serán compartidos por los trenes de ancho ibérico que circulan por la línea convencional inaugurada hace sesenta años y los de la línea del AVE que en esos tres puntos comparte parcialmente la infraestructura.
En el caso de los túneles de Bolón y Valorio, las empresas contratistas están realizando el rebaje de la plataforma para que pueda tener encaje en la bóveda de dichos túneles la catenaria. La antigua línea de Zamora estaba proyectada para doble vía, túneles incluidos, aunque nunca se tendió más que una, pero no para su electrificación.
A diferencia de los túneles zamoranos, el de San Francisco solamente compartirá el doble uso en el período de tiempo que funcione el acceso a Ourense por la línea convencional, hasta que lo haga por la variante exterior, cuya construcción y entrada en servicio no se prevé hasta mediada la próxima década.