GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

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Alstom y Siemens se unen para formar el mayor emporio ferroviario de Europa

La multinacional francesa Alstom y la división ferroviaria de la alemana Siemens han unido sus fuerzas, creando la mayor empresa europea del sector. Su objetivo, tener masa crítica suficiente para poder hacer frente al coloso ferroviario chino. Alstom y Siemens tienen fábricas e importantes instalaciones en España, con una plantilla que supera los 2.600 trabajadores.

La prórroga de los presupuestos amenaza con nuevos retrasos las obras del AVE gallego

Las obras del AVE gallego, que ya acumulan dos años de retraso podrían sufrir un nuevo atranco como consecuencia de la prórroga del presupuesto, anunciado por el Ministro Montoro. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, descarta que tal demora se produzca y anuncia una vigilancia permanente por parte de la Xunta al desarrollo de las obras de la alta velocidad a Galicia.

Los transbordos en Santiago y Ourense mejoran la oferta de trenes con Madrid

Los viajeros a Madrid desde las ciudades de A Coruña y Santiago han conseguido igualar el número de frecuencias de trenes diurnos con Madrid a Ourense, gracias a las lanzaderas Avant que les permite acceder con poco tiempo de espera en el transbordo a los trenes que tienen circulan a Vigo y Pontevedra o a Lugo. Las conexiones con enlace permiten mejorar los tiempos de viaje de los viajeros de Pontevedra y Vilagarcía, siendo Vigo la ciudad menos beneficiada en términos de tiempos de espera en la estación intermedia.

Vigo y Ourense estarán 15 minutos más cerca cuando se construya la salida Sur en la estación de Urzaiz

Cuando se diseñó la actual estación de Vigo Urzaiz se concibió para que fuese pasante y no término, como lo habían sido las dos anteriores. Los recortes presupuestarios han alejado de su ejecución las vías que darían conexión a Vigo con el trazado del Miño y con Portugal a través de un túnel que atravesaría la ciudad y que acortaría en 15 minutos la distancia en tiempo entre Vigo y Ourense, tan solo por el hecho de evitar el rodeo de 26 kilómetros que supone que el tren tenga que salir de Vigo por el Este a Redondela para llegar a O Porriño por Os Valos. La salida Sur, abriría posibilidades alternativas más económicas frente a la variante por Cerdedo para la línea de alta velocidad y permitiría eliminar el paso por el centro urbano de la villa porriñesa, una reivindicación largamente demandada por sus vecinos que se acrecentó a raíz del accidente del tren internacional Celta hace poco más de un año.

Finalizadas las obras del subtramo derecho del Túnel de O Espiño

Adif Alta Velocidad recibido de las constructoras las obras del subtramo Túnel de O Espiño (vía derecha), uno de los más difíciles del tramo Lubián-Ourense. El túnel de O Espiño había sido segregado por Adif Alta Velocidad en dos subtramos para su posterior licitación y ejecución de las obras. El lado ya concluido comprende en su mayor parte el tubo derecho del Túnel de O Espiño, con 7,92 kilómetros de longitud, incluidos 70 metros de túneles artificiales con los que se rematan las bocas Este y Oeste para facilitar su integración en las laderas del monte que atraviesa. Al igual que su túnel paralelo, fue excavado en mina, siguiendo el nuevo método austríaco.

Adif licita 4,7 millones de euros en proyectos para que los trenes AVE lleguen a Lugo desde Ourense

Los 120 kilómetros de trazado que unen por ferrocarril las ciudades de Ourense y Lugo serán objeto de una importante modernización en los próximos meses, tras la licitación por parte del Adif de los proyectos para la supresión de 36 pasos a nivel, dos de ellos en el término municipal de Ourense, y la electrificación de los setenta kilómetros que median entre Monforte y Lugo, dando así continuidad a la catenaria que ya existe entre Vigo y Monforte desde hace casi cuatro décadas. Con estas obras se acortarán los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo y se permitirá la llegada de los trenes AVE, aunque por vía de ancho ibérico y en trazado convencional hasta la ciudad de las murallas.