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El primer ministro portugués, Antonio Costa inaugura la electrificación a Viana do Castelo

La electrificación de la Linha do Minho portuguesa ya está a menos de cincuenta kilómetros de la frontera con Galicia. El primer ministro portugués, Antonio Costa participó en la inauguración del servicio ferroviario eléctrico a Viana do Castelo. La entrada en servicio de esta nueva infraestructura permite ya la conexión directa entre la capital del distrito de Viana y Lisboa mediante dos trenes Intercidades diarios. La nueva infraestructura que avanza aunque con retraso hasta el puente internacional de Tui, va a suponer para la economía portuguesa un gran avance, más en el terreno de las mercancías que en el de viajeros, porque permitirá organizar composiciones de 750 metros de longitud, más del doble de las que se utilizan actualmente, y con un mayor número de frecuencias diarias, de hasta veinte.

El corte de la línea de Zamora pasó factura en el número de viajeros a Madrid

Renfe perdió 4.900 viajeros en los cinco primeros meses del año en las relaciones ferroviarias entre Ourense y Madrid y otros 20.000 viajeros en los trenes con origen y destino en el resto de las ciudades gallegas, según los datos que el operador ferroviario ha facilitado en respuesta a las preguntas del diputado ourensano Celso Delgado.

Las obras de la estación intermodal de Ourense no finalizarán hasta 2024

Los primeros trenes de alta velocidad que lleguen a Ourense lo harán a una estación en obras, situación que se prolongará durante los dos o tres años siguientes, hasta 2024. De los ocho contratos en los que ha sido fraccionada la futura estación intermodal, cinco están todavía pendientes de licitar y entre ellos el que tiene un plazo de ejecución más largo: el edificio y la pasarela peatonal, con un presupuesto de 66,9 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 44 meses. El delegado del Gobierno en Galicia anunció, hace quince días, que dicho contrato estaría licitado en el segundo semestre del año actual, para poder comenzar a lo largo de 2020.

Renfe competirá con la SNCF en Francia con sus AVE más antiguos

Renfe no se ha hecho de rogar y también ha decidido competir en Francia con sus trenes de alta velocidad. De momento, se sabe que pondrá en servicio trenes de alta velocidad entre las ciudades de Lyon y Montpellier y Lyon y Marsella, con una oficina de representación en Lyon y un servicio prestado por trenes de fabricación francesa, los AVE de la serie 100, con los que inició su andadura en la alta velocidad entre Madrid y Sevilla hace 27 años.