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El primer ministro portugués, Antonio Costa inaugura la electrificación a Viana do Castelo (compartir)

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El primer ministro portugués, Antonio Costa inaugura la electrificación a Viana do Castelo
La electrificación de la Linha do Minho portuguesa ya está a menos de cincuenta kilómetros de la frontera con Galicia. El primer ministro portugués, Antonio Costa participó en la inauguración del servicio ferroviario eléctrico a Viana do Castelo. La entrada en servicio de esta nueva infraestructura permite ya la conexión directa entre la capital del distrito de Viana y Lisboa mediante dos trenes Intercidades diarios. La nueva infraestructura que avanza aunque con retraso hasta el puente internacional de Tui, va a suponer para la economía portuguesa un gran avance, más en el terreno de las mercancías que en el de viajeros, porque permitirá organizar composiciones de 750 metros de longitud, más del doble de las que se utilizan actualmente, y con un mayor número de frecuencias diarias, de hasta veinte.

El principal transporte de mercancías que existe actualmente entre Galicia y Portugal es el de madera, que las empresas papeleras portuguesas adquieren en Galicia para sus plantas de procesado, como la que existe en Darque, a pocos kilómetros de Viana do Castelo.

La nueva infraestructura no solo supone la electrificación de los 44 kilómetros existentes entre Nine y Viana do Castelo, también la prolongación de las vías en determinadas estaciones, para permitir el cruce de trenes más largos, la supresión de pasos a nivel y el cambio del sistema de comunicación y control de trenes, que estaba muy anticuado y limitaba el número de frecuencias de trenes en cada sentido. Aunque con estos avances, una vez que la modernización del trazado llegue hasta Valença, se permitirá reducir los tiempos de viaje, no se conseguirá una reducción de 50 minutos entre Oporto y Vigo que aseguran algunas fuentes que anuncian que el viaje entre ambas ciudades podría quedar reducido a hora y media frente a las casi dos horas y media actuales.