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Las terminales de A Gudiña y Sanabria avanzan según el plazo previsto

De las tres estaciones que están actualmente en obras en la línea del AVE gallego, las dos más pequeñas, Otero de Sanabria y A Gudiña avanzan dentro de los plazos previstos y se espera que la gallega esté terminada para cuando la línea se encuentre operativa, mientras que la sanabresa entrará en servicio después de que el tramo de Zamora a Pedralba tenga circulaciones, una situación que ya se contemplaba desde el principio. La tercera estación en obras es la de Ourense y aquí, las fechas están todavía en el aire, de manera que salvo que se retrasen mucho las obras y las pruebas en la infraestructura, los trenes llegarán a la estación todavía sin terminar.

La estación de Ourense ya está transferida a Adif Alta Velocidad

La declaración de la red publicada recientemente por Adif Alta Velocidad incluye en su inventario de 42 estaciones la de Ourense-Empalme. Es una de las seis estaciones gallegas que forman parte del patrimonio del administrador de las infraestructuras de alta velocidad, junto con Vigo-Urzaiz, Santiago. Vilagarcía, Pontevedra y Redondela AV. No están incluidas las estaciones de Lugo, A Coruña y Ferrol, que al igual que la de Monforte, siguen perteneciendo a Adif, el administrador de las infraestructuras convencionales y de la línea de alta velocidad de ancho ibérico entre Ourense y Santiago y de altas prestaciones entre Santiago y A Coruña.

Adif no incluye la línea gallega en la oferta para la liberalización del AVE

Adif y Adif Alta Velocidad publicaron hoy en sus web las respectivas declaraciones de red de los administradores de las infraestructuras ferroviarias, con las modificaciones requeridas por la CNMV y algunas propuestas de las empresas del sector, con el fin de documentar la inminente liberalización de los servicios ferroviarios de alta velocidad en España.

Faltan 160 días para cumplir el plazo de finalización de las obras

Las obras de la línea de alta velocidad a Galicia están a 160 días, poco más de cinco meses para cumplir el plazo comprometido por el Ministerio de Fomento y Adif para su terminación. La plataforma está prácticamente concluida pero las obras de la superestructura, que es el montaje de la vía y catenaria tienen todavía mucho recorrido por delante. En el interior de los túneles se está procediendo al montaje de las traviesas bibloque para vía sobre placa, pero a cielo abierto apenas hay indicios de esos trabajos que necesitan, primero hacer acopio de materiales, echar balasto, colocar traviesas y tender vía. Esas son operaciones que se pueden realizar en plazos muy cortos de tiempo, máxime cuando en el tramo ourensano se realizarán desde dos bases de montaje. Pero también están sin instalar los postes y demás elementos complementarios que requiere la catenaria.

Adif inicia hoy la carrera por la competencia en las líneas de alta velocidad

El Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado la tramitación de la liberalización de las líneas de alta velocidad en España. El Consejo de Administración aprobó la Declaración de Red, documento que servirá de referencia para que los competidores de Renfe en las líneas de alta velocidad puedan realizar sus propuestas con las que salir a las vías en diciembre de 2020.

La electrificación no garantiza más velocidad

A lo largo de los últimos años se ha estado fiando una mejor conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto, en términos de tiempos de viaje, a las obras de electrificación que el gobierno portugués está realizando en la Linha do Miño, y su correspondiente conexión eléctrica en los tramos pendientes o en obras en el lado español. Pero tal como está actualmente la infraestructura, la electrificación en sí no garantiza una mayor velocidad. Las obras no mejoran sensiblemente el trazado, aunque permiten recortar obstáculos, como pasos a nivel. En todo caso la ventajas que se obtienen de esas pequeñas mejoras se podrían utilizar con trenes de tracción diésel. La electrificación es más una apuesta política que técnica, ya que Portugal es uno de los países europeos más comprometidos con las fuentes renovables.