GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

La estación de Ourense ya está transferida a Adif Alta Velocidad (compartir)

Todo Noticias
La estación de Ourense ya está transferida a Adif Alta Velocidad
La declaración de la red publicada recientemente por Adif Alta Velocidad incluye en su inventario de 42 estaciones la de Ourense-Empalme. Es una de las seis estaciones gallegas que forman parte del patrimonio del administrador de las infraestructuras de alta velocidad, junto con Vigo-Urzaiz, Santiago. Vilagarcía, Pontevedra y Redondela AV. No están incluidas las estaciones de Lugo, A Coruña y Ferrol, que al igual que la de Monforte, siguen perteneciendo a Adif, el administrador de las infraestructuras convencionales y de la línea de alta velocidad de ancho ibérico entre Ourense y Santiago y de altas prestaciones entre Santiago y A Coruña.

La estación de Ourense está calificada de tercera categoría, al igual que la de Pontevedra y Vigo Urzaiz, mientras que la de Santiago, es de segunda. Vilagarcía, de cuarta. En Galicia no hay ninguna de primera categoría, un puesto que sí tienen, Málaga-María Zambrano, Sevilla Santa Justa, Córdoba o Girona. De segunda categoría, son estaciones como la de León, Segovia-Guiomar, Valencia-Joaquín Sorolla o Toledo. A efectos de clasificación, Ourense está al mismo nivel que Zamora, Antequera o Cáceres, además de las dos gallegas de Vigo y Pontevedra.

La terminal de Ourense está habilitada como estación de viajeros y mercancías, al igual que las de Santiago, Pontevedra y Vilagarcía, mientras que la de Vigo-Urzaiz, exclusivamente para viajeros. Esta última declara cinco vías de estacionamiento, frente a las seis de Ourense, o las cinco de Pontevedra y Santiago. Pese al mayor número de vías, declara una longitud máxima más corta: 262 metros, frente a los 364 de Vigo, 400 de Pontevedra y 484 de Santiago.