Adif no incluye la línea gallega en la oferta para la liberalización del AVE (compartir)
Todo NoticiasEn esta actualización, no se incluyen los tramos operativos ni en pruebas de la línea gallega. Las empresas que compiten por repartirse la alta velocidad española podrán hacerlo con los corredores Madrid-Barcelona, Frontera francesa, Madrid-Sevilla, Madrid Valencia y líneas complementarias, lo que incluye Toledo, Málaga, etcétera.
Adif Alta Velocidad, que en 2018 registró 308.390 circulaciones por la red de su competencia, espera que la liberalización ayude a incrementar el número de trenes en operación, las frecuencias y reduzca los precios de los billetes.
En la declaración vigente de red hay un total de 3.402,7 kilómetros. De ellos, 2.606,3 son de ancho estándar, que es el utilizado por las líneas de alta velocidad en servicio; 694,4 son de ancho ibérico: aquí se incluyen, por ejemplo los 16 kilómetros de la línea de ancho convencional entre Taboadela y Ourense, sobre los que están trabajando para convertir en un pasillo de ancho dual y el corredor atlántico, tanto el de velocidad alta como el convencional, entre Vigo y Santiago. Además, hay 102 kilómetros de ancho mixto.
Por su parte, Adif, con un total de 11.963 kilómetros declarados a 1 de julio de 2019, incluye en su red, los 84,1 kilómetros de línea de alta velocidad de ancho ibérico entre Ourense y Santiago, y el tramo del corredor del eje atlántico entre Santiago y A Coruña.
La Declaración de Red incluye los formularios y documentación complementaria para que manejen las empresas interesadas en optar a las dos autorizaciones previstas para grupos privados que competirán con Renfe Operadora. A día de hoy, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tiene inscritas con licencia y certificado de seguridad nacional 16 empresas, a las que hay que añadir la SNCF, que cuenta con licencia y certificado expedido por otro país comunitario y reconocido en España.