GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

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El Adif reconoce por primera vez que las obras estuvieron paradas y sin presupuesto más de tres años

La guerra dialéctica iniciada entre PP y PSOE en Galicia en torno a las obras de la línea de alta velocidad ha servido para que, por primera vez y desde el administrador de las infraestructuras ferroviarias se reconociese la principal causa del retraso en la finalización de las mismas no estuvo ni en las desavenencias con las constructoras ni en problemas derivados de imponderables sobrevenidos durante la ejecución de las mismas, sino por la falta de presupuesto.

Feijóo afirma que el AVE no llegará hasta 2021 y el Adif lo acusa de desleal

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hace unos días ya había polemizado con la alcaldesa de Lugo asegurando que el tren de alta velocidad no llegaría a Lugo en 2021, ha vuelto hoy a cargar contra el gobierno central y el ministerio de Fomento por incumplir los compromisos adquiridos ya que, según los informes técnicos de los que dispone, “ningún gallego podrá usar el AVE a Madrid ni en 2019 ni en 2020”. Inmediatamente, desde el Adif han salido al paso de las manifestaciones del presidente autonómico acusándolo de desleal, de propagar una información absolutamente engañosa y tendenciosa “y que desmerece el inmenso esfuerzo que se está realizando para cumplir con los objetivos previstos”, señalan desde el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias, a través de una nota de prensa.

Xunta y Concello polemizan sobre la fecha de llegada del AVE a Lugo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo se han enzarzado en una polémica con la fecha de llegada del AVE a dicha ciudad como argumento. Mientras el presidente de la Xunta pone en duda la fiabilidad de ese pronóstico, a la vista de la situación de las licitaciones y las obras, la alcaldesa insiste en que el compromiso asumido por el gobierno central está avalado por la palabra escrita y publicada en el Boletín Oficial del Estado.

SNCF se perfila como la favorita para competir con Renfe en el AVE

A diez días para finalizar el plazo que tienen las operadoras ferroviarias para presentar sus propuestas para hacerse con alguno de los lotes de las líneas de alta velocidad a partir del próximo diciembre de 2020, ya existen claros favoritos que se harán con los paquetes más substanciosos: Renfe Operadora, que hasta prestaba su servicio en régimen de monopolio parece la segura candidata a quedarse con el lote más grande, el que Adif denomina el A, puesto que es la empresa que puede ofrecer más trenes y más frecuencias. Su oferta actual, que se acerca a los 75 trenes por sentido, podría llegar a superar los 100, incluyendo los servicios de bajo coste con los que pretende captar nuevos viajeros que actualmente utilizan las compañías aéreas low cost.

Los viajes a Madrid serán más largos, y en autocar hasta Zamora, desde el 5 al 28 de noviembre

A partir del próximo día 5 de noviembre, y en principio hasta el 28 del mismo mes, permanecerá cerrada la línea ferroviaria de ancho convencional entre Ourense y Zamora. Los viajeros de los trenes diurnos entre Galicia y Madrid tendrán que realizar el viaje en autobús desde Ourense a la estación de Zamora, salvo los de los Alvia que tienen su origen o destino en la estación de Pontevedra, que realizarán el viaje en autobús desde origen hasta Zamora y en sentido inverso también. Los viajes serán hasta una hora más largos. Los procedentes de Madrid llegarán una media de 30 a 40 minutos más tarde a Ourense y en algún caso cambia la hora de salida de la estación de Ourense a Madrid.

Las traviesas ya están dispuestas para el montaje del carril en algunos puntos de la traza ourensana

Mientras se espera a que las obras de las bases de montaje de Meamán y Vilavella estén lo suficientemente avanzadas como para que permitan acceder a los trenes carrileros que transporten desde la fábrica de Arcelor Mittal en Asturias los carriles de acero hasta la plataforma de acopio y luego al tren que se ocupa de extender el carril sobre las traviesas en la traza de alta velocidad, los trabajos en aquellos subtramos que ya están finalizados continúan y lo hacen con distinto ritmo, en función de la situación en la que se encuentran.