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Dos mujeres, al frente de las principales competidoras de Renfe en la alta velocidad

Dos empresas se preparan para competir con Renfe por los viajeros de alta velocidad en España: Rielsfera y Motion Rail. Ambas empresas tienen dos elementos en común: han sido o son colaboradoras de Renfe y por tanto conocen muy bien a su adversario, y en ambos casos los consejos de administración han puesto a su frente a sendas mujeres con un perfil directivo y técnico sobradamente contrastados. Y ambas se llaman Elena.

El tren Séneca no realizará pruebas entre Zamora y Pedralba hasta noviembre

El tren Séneca, que es el laboratorio rodante con el que se tienen que realizar las pruebas dinámicas entre 200 y 350 kilómetros por hora, no será trasladado al tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería hasta noviembre. Las primeras pruebas dinámicas con el otro tren laboratorio, el BT, tuvieron lugar el pasado mes de junio, y con ellas se realizaron las comprobaciones a menos de 200 kilómetros por hora.

Adif cerrará a la circulación ferroviaria el tramo entre Ourense y Paderne en la línea de Zamora en noviembre

Adif cerrará a la circulación ferroviaria la línea de Zamora entre Ourense y Paderne durante 24 días del mes de noviembre para que las constructoras que están trabajando en la adaptación de ese tramo para la circulación de trenes de alta velocidad puedan realizar aquellos trabajos que no resultan posibles exclusivamente en la banda de mantenimiento, cuya duración es de menos de seis horas diarias en horario nocturno. Tres son las obras que se verán beneficiadas de ese cierre: La que están realizando las empresas Copasa y Cosfesa de adaptación del tramo para uso mixto, con la implantación de un tercer carril, las actuaciones complementarias que están realizando Civis Global y Construcciones Taboada y Ramos, y la que se ocupa del montaje del la vía en el ramal desde la estación de Taboadela a la línea de alta velocidad y el cambiador de ancho.

El retraso en la construcción de la base de Meamán demorará el final de las obras hasta 2020

Gran parte del retraso que se va a producir en la finalización del tramo de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería a Ourense se deberá a la demora que se ha producido en el comienzo de las obras en las dos bases de montaje que el Adif planificó en suelo ourensano: A Mezquita y Meamán. Actualmente, en ambas, están trabajando en la explanación, algo que se correspondería con una primera fase inicial, cuando a estas alturas de 2019 tendrían que estar finalizadas, sino ambas, sí al menos una de ellas, la de Meamán, que fue la primera en ser adjudicada, y la de A Mezquita a unas semanas de su conclusión.
Pero lo cierto es que ni la una ni la otra estarán concluidas antes de terminar este año, que es el plazo que los dos últimos gobiernos se habían fijado para que los 119 kilómetros que separan Pedralba de la Pradería de la estación de Ourense estuviesen ya listos para iniciar la fase de pruebas.
Los retrasos en ambas infraestructuras no se deben a problemas en su tramitación. Todo lo contrario. Siguieron un procedimiento muy diligente, especialmente en el de Meamán, que fue licitada en julio de 2018 y adjudicada poco antes de finalizar ese mismo año. El proceso en el caso de A Mezquita fue más largo. También es cierto que es una base que ocupa mayor superficie y en paralelo a esta tramitación se estaba procediendo a la expropiación de los terrenos que iban a ser ocupados. En febrero de 2019 ya estaba adjudicada a la UTE formada por Ortiz Construcciones y Proyectos y Cosfesa por 8,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses. En el caso de Meamán, la adjudicación fue a Extraco y Cycasa por algo más de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses y medio. De haber sido iniciada inmediatamente tras su adjudicación, una vez formalizado el contrato y concluidas las formalidades propias de este tipo de trabajos, estaría terminada desde mediados del pasado mes de agosto. Pero en esa fecha teórica de conclusión en realidad estaba sin concluir la explanación. A día de hoy faltan muchos elementos de la infraestructura, como la plataforma que permita conectar la línea de ancho ibérico con la base de montaje, la losa de transferencia de carriles, montaje de las grúas pórtico para su manipulación, y por supuesto la playa de cinco vías en la que se dispondrá el estacionamiento de los trenes carrileros y balasteros y trenes suministradores de otros componentes.
La base de Meamán está situada muy cerca de la pequeña localidad del mismo nombre, en el término municipal de Baños de Molgas, aprovechando el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) y que la línea férrea de ancho convencional de Zamora circula en paralelo.

La estación de Ourense cerrará parcialmente en octubre

La estación de Ourense Empalme cerrará parcialmente durante los días 6, 7 y 8 de octubre, lo que supondrá la afección de 25 trenes de larga distancia en la que los viajeros tendrán que realizar parte de su viaje en autocar.

Adif ya tiene el visto bueno del Gobierno para licitar la nueva electrificación de Ourense a Monforte

El administrador de las infraestructuras ferroviarias se prepara para licitar un nuevo contrato para mejorar el trazado ferroviario entre Ourense y Lugo y así convertirlo en un corredor de altas prestaciones que reduzca los tiempos de viaje en los trenes de alta velocidad que lleguen hasta la capital de las murallas, pero también que permita la circulación de los trenes de mercancías que utilicen la variante gallega del Corredor Atlántico de Mercancías.