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El tramo Ourense-Monforte tendrá semáforos led y Asfa Digital

El Consejo de Ministros ha autorizado al Adif la licitación de obras destinadas a modernizar y actualizar los sistemas de señalización, comunicaciones y otros elementos adicionales entre las estaciones de Ourense y Monforte. Las obras, cuyo importe estimado supera los 12 millones de euros (con el IVA incluido), tendrán que ser licitadas por el Adif en las próximas semanas. Con ellas se mejorarán las comunicaciones, con la implantación de un nuevo cableado de fibra óptica de uso exclusivamente ferroviario, sustitución de las luminarias incandescentes de los semáforos por otras de lámparas led, así como las actuales balizas del sistema Asfa por otras de Asfa digital, que permitirá una gestión más eficaz y segura de las circulaciones ferroviarias. Por último, se equiparán los desvíos de las estaciones de Barra de Miño, Os Peares, Santo Estevo y Canabal de nuevos motores y en algunos de ellos, incrementando el número de los mismos.

Seis empresas compiten en la liberalización de la alta velocidad

La concurrencia de empresas candidatas a participar en la liberalización de las líneas de alta velocidad fue mayor de lo que esperaba el Adif. Un total de seis empresas concursan para hacerse con los trenes de viajeros de las líneas más rentables de la red española, frente a las cuatro que inicialmente se habían señalado. Además de Renfe, que ya había adelantado su intención de apostar por el paquete A, el de más frecuencias, a la operadora pública española le acompañan en este concurso su homóloga francesa SNCF, que aspira al paquete B; el consorcio formado por Talgo, su principal accionista fuera de la familia Oriol, el grupo Trilantic y Globalia; Ilsa, de los mismos accionistas que Air Nostrum, que acude en consorcio con Trenitalia y dos empresas más que, inicialmente no figuraban en la primera comunicación facilitada por el Adif, por haber presentado sus propuestas en un registro diferente, pero igualmente válido al haberlo hecho en forma y plazo. Se trata de Globalvia y Eco Rail. La primera es una empresa que gestiona infraestructuras de transporte en ocho países y entre ellas, autopistas y líneas de tranvía y metro ligero. La segunda, forma parte de la empresa andaluza Magtel.

Talgo se hace con el contrato del segundo tren auscultador

Con menos de un mes de diferencia con respecto a la adjudicación del primer tren auscultador que tendrá el Adif en su parque que sea basado en una composición comercial, Talgo se acaba de hacer con el segundo contrato, de los cinco que el administrado de las infraestructuras ferroviarias tiene previsto llevar a cabo para poner fin a la precaria situación actual en la que debe de hacer frente a las labores de auscultación de línea y catenaria de toda la red ferroviaria, tanto de alta velocidad como de la convencional con dos trenes laboratorio, también fabricados por Talgo pero que, a diferencia de los actuales eran prototipos, mientras que en los nuevos requerimientos del Adif, los nuevos trenes que entren en servicio habrán de formar parte de series con trenes en circulación comercial para garantizar su debido mantenimiento y posibles actualizaciones.

Comienza la cuenta atrás del AVE privado

El último día de octubre expiraba el plazo para la presentación de candidaturas a la liberalización de los servicios de alta velocidad en España. El Adif, que había puesto sobre la mesa tres lotes con diferentes frecuencias en los tres principales corredores (Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla/Málaga y Madrid-Levante) espera que con esta puja se consiga, por una parte abaratar el precio de los billetes, lo que supone un gran beneficio para los viajeros, e incrementar en más de un 60 por ciento el número de trenes que circulen por esas líneas, lo que redundará en beneficio del propio administrador de las infraestructuras, que cobra por cada tren que circula por sus vías.

El Adif iniciará en noviembre la segunda fase de pruebas dinámicas con el tren Séneca

Entre cinco y seis meses más durarán las pruebas en el tramo de 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba, cuya posible entrada en servicio a partir de la próxima primavera permitirá ahorrar algo más de 50 minutos en los viajes entre las ciudades gallegas y Madrid. Las pruebas que se espera que arranque, a partir de ahora son las dinámicas con el tren laboratorio Séneca, entre 200 y 350 kilómetros por hora, las pruebas del ERTMS y las pruebas de seguridad con trenes comerciales, a partir de las cuales se entrega la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Si no hay incidencias que obliguen a revisar y repetir, la AESF dará autorización para que se puedan realizar las pruebas comerciales y las prácticas de tramo con los maquinistas.