GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Feijóo afirma que el AVE no llegará hasta 2021 y el Adif lo acusa de desleal (compartir)

Todo Noticias
Feijóo afirma que el AVE no llegará hasta 2021 y el Adif lo acusa de desleal
Alberto Núñez Feijóo en su última visita a Ourense.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hace unos días ya había polemizado con la alcaldesa de Lugo asegurando que el tren de alta velocidad no llegaría a Lugo en 2021, ha vuelto hoy a cargar contra el gobierno central y el ministerio de Fomento por incumplir los compromisos adquiridos ya que, según los informes técnicos de los que dispone, “ningún gallego podrá usar el AVE a Madrid ni en 2019 ni en 2020”. Inmediatamente, desde el Adif han salido al paso de las manifestaciones del presidente autonómico acusándolo de desleal, de propagar una información absolutamente engañosa y tendenciosa “y que desmerece el inmenso esfuerzo que se está realizando para cumplir con los objetivos previstos”, señalan desde el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias, a través de una nota de prensa.

Feijóo, en su comparecencia semanal hizo un repaso a la situación de la infraestructura, sobre la base de un informe elaborado por ingenieros de la administración autonómica. Con dicho informe en la mano subrayó los retrasos que se están produciendo en las obras, entre Pedralba y Ourense, especialmente en la vía izquierda, y en las bases de montaje, así como en el montaje de la catenaria y otros elementos de vía. Acusó igualmente al Adif del retraso en las pruebas en el tramo Zamora-Pedralba y criticó la falta de transparencia a la hora de señalar la situación de los trabajos en la infraestructura y de dar un plazo, aunque sea estimado de cuándo se podrán comprar los billetes para viajar en el tren de alta velocidad desde Galicia.

El presidente de la Xunta realizó estas acusaciones, dijo, porque “no hacerlo significaría actuar de cómplice del gobierno central”.

La respuesta no partió del ministerio de Fomento ni del gobierno de Sánchez, al que acusa de incumplir el compromiso de mantener el cronograma fijado por los técnicos del Adif en los tiempos del anterior ministro del Partido Popular, Íñigo de la Serna, sino del propio ente administrador de las infraestructuras ferroviarias que critica a Feijoo por “pretender sembrar la desconfianza entre los ciudadanos, faltando además al respeto a todos los trabajadores de Adif Alta Velocidad”.

En su respuesta, el Adif hace un repaso de la situación de las obras, poniendo por delante que hasta la fecha se han cumplido escrupulosamente los plazos y que puso como ejemplo el caso del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería y que el Adif “nunca comunica ni predice fechas de entrada en servicio sino de finalización de las obras, ya que las pruebas que siguen a éstas es particular para cada una de las líneas por sus propias características”.

En dicha nota anticipa que ese tramo ya finalizado y en período de pruebas desde el pasado mes de enero, entrará en servicio en la primavera de 2020. Con respecto al tramo Pedralba Ourense, la nota enumera los trabajos que se están llevando a cabo simultáneamente en todos los puntos de esa traza y añade que se cumplirá con el compromiso fijado de terminarla entre los meses finales de este año y los primeros del siguiente.