SNCF se perfila como la favorita para competir con Renfe en el AVE (compartir)
Todo NoticiasPor su parte, la operadora pública francesa, SNCF es la favorita entre las competidoras de Renfe. No porque exista un trato de favor hacia ella, sino porque es la única que cuenta con experiencia de alta velocidad en España, a través de sus servicios internacionales compartidos con Renfe, una amplísima flota de trenes ya homologados en la red ferroviaria española y una capacidad económica muy sólida para poder acometer el importante esfuerzo que representa competir en la red de alta velocidad española, aunque sea asumiendo el paquete B, con menos frecuencias y servicios.
Adif ha puesto sobre la mesa un total de 165 circulaciones diarias por sentido, lo que representa incrementar en un 65 por ciento el número de viajes que se realizan a diario por las líneas de alta velocidad españolas. Con este incremento, pretende aumentar sus ingresos por cánones y al mismo tiempo reducir el precio unitario de dichos cánones, con primas para aquellas compañías que tengan más frecuencias y más viajeros para abaratar el principal coste fijo de explotación de los futuros operadores ferroviarios, que actualmente tiene la consideración de tributo y está vinculado a los presupuestos generales del Estado, por lo que cualquier intento por parte del Adif de modificación de los mismos para hacer más atractiva su oferta a las operadoras tiene que pasar previamente por un gobierno estable que apruebe nuevos presupuestos.
Dando casi por seguro que los dos primeros paquetes van a ser asumidos por Renfe y SNCF, para el tercero hay una lista de empresas candidatas, entre las que se incluye Motion Rail, la filial de Talgo con la que quiere entrar en el negocio de la operación de trenes, Virgin Rail, la empresa británica de Richard Branson, Trenitalia, Ilsa, Alsa y hasta un total de 17 empresas que tienen licencia y certificado de seguridad para poder operar por las líneas españolas. Pero de ese conglomerado de “pequeñas” empresas (en realidad son grandes, pero carecen de músculo financiero y medios técnicos suficientes para presentarse en solitario), Ilsa es una de las favoritas. Propiedad de Air Nostrum, fue la primera en presentar candidatura y lo hizo con una propuesta firme de explotar una línea internacional de alta velocidad entre Madrid y Montpellier, para lo que buscó la alianza de Acciona. Acciona acaba de desmarcarse del proyecto por lo que Ilsa, que está decidida a presentar su candidatura, tendrá que buscar nuevos socios con los que resolver entre otras, su principal debilidad que es la falta de material rodante.